Opiniones

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Ojalá

Ojalá nadie tuviera que arrepentirse por escatimar recursos para atender a la gente, por minimizar los riesgos que pueda enfrentar algún grupo de personas situados en lugares indebidos o por incumplir su deber y permitir que se transgredan las leyes a costa de la seguridad de las personas o por un infame negocio que a la postre resulta una bomba de tiempo.


Tenemos en estos días catálogos de desgracias en diferentes lugares del país y del estado, por los grupos de personas que quizá movidos por la necesidad, la ignorancia o hasta el engaño, se han instalado en lugares donde nunca debieron estar porque hay un riesgo inminente, son vulnerables a las inundaciones, los deslaves, terremotos y hasta las erupciones volcánicas. Se sabe que muchos de estos problemas quizá no los generaron los gobiernos actuales, solo son herederos del desorden, pero tampoco parecen haber hecho mucho por remediarlos de fondo.


Hoy tenemos Atlas de Riesgos como instrumento magistral para identificar las zonas en las que acecha el peligro por diferentes factores, tenemos especialistas altamente calificados en ingeniería, planeación, administración y otras tantas áreas, que también salen a relucir después que la desgracia asoma. ¿Acaso es imposible hacer más?


Varios nos hemos preguntado por qué tantas familias permanecen en zonas de riesgo y si acaso no es posible reubicarlos y evitar que el problema siga creciendo. Indagando al respecto, me informan que los gobiernos municipales son los primeros que deberían visualizar el riesgo y la manera de resolverlo e incluso a partir de ello solicitar el apoyo del gobierno estatal o federal.


Lo que hasta ahora parece es que se han enfocado en atender emergencias, lo urgente sobre lo importante. Ojalá que los nuevos gobiernos en los municipios puedan situar en sus prioridades estos temas y empezaran a diseñar acciones para remediar la situación de fondo antes que cuesten vidas y afectaciones lastimosas. Si, se trata como en tantos otros problemas de empezar por imponer orden, evitar la corrupción y la impunidad, para diseñar proyectos inteligentes e involucrar a los demás niveles de gobierno.


PROVOCACIONES


#Alucines. Ojalá que todos los que rindieron pleitesía y orgullosos mostraron sus fotos con el dictador Cubano Diaz Canel ahora que estuvo de visita en México, que además son entusiastas propagando su admiración por la revolución cubana -desde la comodidad y las libertades que les da la defectuosa democracia y la economía capitalista mexicanas, e incluso gozan lujos por ser parte de la nómina de algún partido político- así anuncien cuándo se van a gozar de la "bonanza caribeña" y renuncian a todo lo despreciable de nuestro sistema.

Me parece evidente que la ideologización y adoctrinamiento ya no bastan para que la mayoría de la gente en esos países se conforme a vivir en la miseria.

Con una mirada sin miopía se nota.Ojalá los fanáticos de esos regímenes, antes de ufanarse vanagloriando historias míticas, buscarán y mostraran evidencia del "bienestar" que esos regímenes han generado. Ojalá también que no se le volviera a ocurrir al gobierno mexicano exaltar ni darle sitio de honor a tan lamentables personajes.


#Comparsas: Visto el caso más reciente de depuración de las listas de aspirantes a dirigir a nivel nacional y estatal en el PAN, Ojalá algún día entendamos que, si a los partidos les da por jactarse de demócratas, cómplices en el juego o ilusos que lo creen, cuando lo que mejor practican es la Oligarquía. Ahí se ve cuan fácil les resulta olvidar o o les da flojera practicar la democracia en su interior y acaban pareciéndose a todo eso que dicen aborrecer. Es evidente que no hay un solo partido que sea ejemplo de democracia interna.

¿Será que el juego sigue porque muchos de los militantes de esos partidos no se autoengañan, sino esperan la oportunidad de pertenecer al bendito círculo?

¿Qué pasaría si abiertamente asumieran la oligarquía?

¿Con quién se quedarían?