Derechos Humanos

Jesuitas en México y Centroamérica lanzan propuestas para atender migración forzada

Jesuitas en México y Centroamérica lanzan propuestas para atender migración forzada

El diagnóstico señala siete causas estructurales del fenómeno de migración forzada

Las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús externaron su preocupación por las causas que dan origen a la migración forzada, mediante un diagnóstico titulado "Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las Migraciones Forzadas", en el cual invitan a trabajar en las causas que dan origen a la migración forzada en el norte de Centroamérica.


El Sujeto apostólico de ambas Provincias constituido por jesuitas, laicas y laicos, llevo a cabo un análisis del fenómeno con base en el trabajo directo de sus obras en Honduras, El Salvador, Guatemala y México y formularon propuestas, reconociendo que la complejidad de la situación obliga a la colaboración y solidaridad entre países, sectores, organizaciones y personas.


El diagnóstico señala siete causas estructurales del fenómeno de migración forzada:
1) La desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno asociada a un modelo económico; 2) La desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocia a un modelo de Estado; 3) La deficiencia de los sistemas tributarios y de protección social; 4) La influencia del narcotráfico y el tráfico de armas, 5) La (in)seguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos; 6) La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática, y 7) El horizonte individualista de la vida unido al universalismo que prioriza las categorías globales sobre las locales.


Ante esta complejidad de factores, las Provincias jesuitas de México y Centroamérica crearon una serie de propuestas, no sin antes advertir que "la atención de estas y otras causas no exime la responsabilidad de atender las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria, asesoría u orientación legal y atención psicológica".

Entre las propuestas, destaca el que los Estados emprendan un cambio tributario que reduzca la desigualdad y los privilegios y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público. Además, señalaron que es necesario que se fortalezca a las micro y pequeñas empresas, un mercado común centroamericano y mercados locales de alimentos, y que se promueva empleo decente y el acceso a tierras, recursos e infraestructura.


La universalización de la educación, la salud, el agua y el saneamiento también son políticas que deben implementarse con miras a asegurar bienestar a quienes hoy no encuentran esperanza de resolver la precaria situación en la que se encuentran.


Vinculado a la búsqueda de un Estado efectivo, el documento precisa que también deberán fortalecerse las fiscalías y los organismos electorales y promoverse la construcción de puentes entre las élites y las bases.


La promoción de modelos de seguridad ciudadana, el establecimiento de rutas para una migración regular, el abordaje de las causas de la violencia y programas dirigidos a las juventudes son algunas de las alternativas ofrecidas ante la mencionada crisis de violencia.


Finalmente, las propuestas abordan la necesidad de revalorizar y fortalecer los ecosistemas y la vida comunitaria, poniendo acento en el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas y campesinos y en revalorizar los sistemas agroalimentarios y eliminando o regulando los megaproyectos.


Las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús rememoraron que las movilidades humanas "traen buenas noticias y cambios positivos a los pueblos y enriquecen la cultural de lugares y comunidades" y llamaron a la solidaridad y la hospitalidad a sus obras y comunidades.

Los jesuitas acompañan a personas migrantes y refugiadas en la zona de México y Centroamérica desde 1980. Desde el 2001, en México, se creó el Servicio Jesuita a Migrantes y en el 2017 se reactivó el Servicio Jesuita a Refugiados para atender la frontera sur y en el presente año se inició un proyecto en la frontera norte.


En Centroamérica se articulan diversas instancias que hacen parte de la Red Jesuita con Migrantes en la región.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Invitación. Presentación: "Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las Migraciones Forzadas".

Lunes 13 de septiembre, 9:00 h Centroamérica / 10:00 h México.

Evento a través de Zoom, registro previo en: https://bit.ly/RegistroPMC2021

Consulta el documento en: https://bit.ly/DocumentoMEX_CA


Contacto para entrevistas en:

México: Sara Salazar, +52 222 117 3908
Centroamérica: Karla Rivas, +504 3391 6550