Política

Y no habrá mayoría de diputadas en la LXI Legislatura del EDOMEX

Y no habrá mayoría de diputadas en la LXI Legislatura del EDOMEX

La Sala Superior del TEPJF con su resolución deja un Congreso mexiquense que tendrá por 38 diputados y 37 diputadas, con la idea de que en la próxima legislatura haya 38 mujeres y 37 hombres , toda vez que su integración es impar.

Pocas horas antes que entrara en funciones la 61 Legislatura Local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la paridad de género y devolvió su curul al Huixquiluquense Guillermo Zamacona Urquiza.

Zamacona Urquiza sido desplazado en la reasignación de escaños dictado por la Sala Regional Toluca, lo que dejaba un Congreso con 38 mujeres y 37 hombres que finalmente se revirtió.

La resolución ahora establece un Congreso mexiquense que tendrá 38 diputados y 37 diputadas, con la idea de que en la próxima legislatura haya 38 mujeres y 37 hombres.

El resolutivo del magistrado ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, establece que los partidos cumplieron con la paridad de género en la postulación por mayoría relativa y reconoció una falta de legislación, pero vio innecesario hacer un ajuste desproporcionado con otros principios.

Mencionó que se está cumpliendo la ley y casi se logra la paridad de género en la Cámara mexiquense donde las mujeres son un 49.33 por ciento y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitir la norma para subsanar el vacío.

Indicó que la integración del Congreso local es de 75, un número impar, por lo que debe favorecerse al género masculino y en la siguiente legislatura hacer alternancia.

El voto en contra fue de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, porque aunque respaldó parte del proyecto, consideró dos ajustes en el PAN subrepresentado por mujeres, y así serían 38 mujeres.

La composición quedó con 29 legisladores de Morena; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres, cada uno; PVEM, MC y NAEM, dos respectivamente.

En secuencia de esta decisión, el Instituto Electoral del Estado de México , durante la 15ª Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio cumplimiento a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y emitió las constancias de diputaciones por el principio de representación proporcional a Guillermo Zamacona Urquiza como diputado propietario del PRI y al suplente José Edgar Tinoco Ruíz.

De tal forma que le fue revocada la constancia de asignación de diputaciones de representación proporcional de la fórmula a María Rosa Hernández Arango como propietaria, así como a su suplente Rakel Jiménez Gracia, ambas por el PRI.

Las constancias expedidas a su favor, serán entregadas por conducto de la Dirección de Partidos Políticos y se informará a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura del Estado de México, así como a la Sala Superior.