Política

La paridad total tiene que seguir y se debe pensar también en otros grupos históricamente discriminados: Karina Vaquera

La paridad total tiene que seguir y se debe pensar también en otros grupos históricamente discriminados: Karina Vaquera

- Con base en la experiencia en la atención de casos de Violencia Política de Género debe perfeccionarse la normatividad, lo mismo que en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
- Lo Primero sería saber Para qué una reforma electoral

Conversando con la consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera, manifestó su beneplácito con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Estatal para que exista paridad en la composición de la próxima legislatura mexiquense, señalando que desde la sesión en la que el Instituto efectuó la asignación de posiciones, lo advirtió y emitió un voto particular, por lo que reafirmó que esto se tiene que seguir construyendo en todos los ámbitos.

Añadió que apenas estamos como sociedad avanzando en el tema de la paridad y los ajustes no son en contra de algún partido político, sino en cumplimiento a un principio constitucional, por lo que aún se debe avanzar en la disminución de esta brecha respecto a grupos históricamente discriminados en quienes se tiene que pensar.

El combate a la Violencia Política de Género, mucho por mejorar

En un balance respecto a los avances para combatir la violencia política de Género en este proceso electoral, la Consejera Electoral señaló que se observó que la violencia se da en diferentes etapas, por lo que se debe perfeccionar la normatividad y considerar los diferentes casos en los que se a este tipo de violencia, también se debe estudiar con detenimiento porque algunas denuncias no prosperan y los diferentes criterios y contextos en los que se generan casos de violencia, cómo lo están analizando las autoridades y qué seguir trabajando en la capacitación sobre lo que si es violencia política de género, qué no lo es y cómo se acredita; pero sin duda hay avance, señaló.

¿Reforma electoral para qué?

En cuanto a un una posible reforma electoral, Karina Vaquera señaló que lo más importante es saber para qué queremos con esa reforma, y no solo hacer más parches a las leyes electorales y tapar algunas cuestiones consideradas incorrectas, eso no funcionará. Será muy importante para esto, que se tenga claro cómo funciona el sistema democrático, analizar cada uno de sus pilares y buscar el equilibrio entre ellos.

Las reformas electorales en este país han buscado eminentemente erradicar el abuso de poder sobre la estructura electoral, se debe rescatar la parte de la ciudadanía, la sociedad civil y la relación de los órganos de poder y de gobierno con la estructura electoral y la sociedad civil, antes de especular sobre la modificación o eliminación de alguna parte.

La consulta popular y la revocación de mandato, requieren repensarse para que sirvan a los ciudadanos

Karina Vaquera consideró que lo importante es que ya se llevó a cabo un ejercicio de consulta, aunque hubiera sido mejor que todos estuviéramos conscientes de lo que implica y aprovecharlo dado que está en la Constitución, ambos son parte de la democracia y valdría la pena hacer un mejor uso de ellos, como ocurre en otros países y responden a los intereses de la ciudadanía.

Añadió que se deben analizar los porcentajes que la ley establece para que se efectúen estos ejercicios, analizar puntualmente sus implicaciones y alcances y al haber tenido una primera experiencia, revisarlo, perfeccionarlo, repensar como hacerlo para que ciudadanía pueda ejercitarlo de manera eficaz.

#ReformaElectoral #RevocaciónDeMandato #ViolenciaPolíticaDeGénero