Legislativo

Entregan constancias a diputadas plurinominales por paridad de género

Entregan constancias a diputadas plurinominales por paridad de género

La 61 Legislatura estará integrada por 38 hombres y 37 mujeres, ante lo ordenado por el Tribunal Electoral del estado (TEEM)

Después de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de reasignar curules por paridad de género y una por minoría, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó las constancias respectivas.


Las dirigencias del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC) y hasta la del Verde Ecologista (PVEM) anunciaron que acudirán a impugnar el resolutivo.

El Consejo General obedeció a la resolución que hizo el TEEM para que en la 61 Legislatura haya 38 diputados y 37 diputadas.

Los ajustes que ordenó el TEEM le tiraron al PT la curul de Joel Cruz Canseco, a quien ya había nombrado coordinador y nombró a Imelda López Montiel, quien va por reelección.


De MC, Martín Zepeda Hernández por Ruth Salinas Reyes. Del PAN, Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, quien iba por reelección por María de los Ángeles Dávila Vargas.


Asimismo, en Nueva Alianza quitaron a María de Jesús Galicia Ramos por Monserrat Ruiz Páez, ambas emanadas de Morena.


Las dirigencias del PT, MC y del PVEM impugnarán el resolutivo, además quieren tener un escaño más por la vía plurinominal por considerar que están subrrepresentados.


La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, recalcó que el principio de paridad no es para beneficiar o afectar a algún partido, ni actor político.


La tarea es ahora cuando a las mujeres que accedan a la 61 Legislatura Local accedan a espacios de decisiones desde integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o comisiones legislativas importantes.


La 61 Legislatura estará integrada por 38 hombres y 37 mujeres, ante lo ordenado por el Tribunal Electoral del estado (TEEM).