Mujer y Familia

Determina UAEM de procedimiento para la denuncia de violencia de género

Determina UAEM de procedimiento para la denuncia de violencia de género

Será por medio de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se podrán interponer quejas relacionadas con conductas graves como el acoso y el hostigamiento sexual, y al acreditarse plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá

Con el objetivo de orientar y brindar acompañamiento a quienes refieran haber sido víctimas de violencia de género, la oficina de la Abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) determinó de un procedimiento para formalizar la presentación de quejas y denuncias.


Es por medio de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se podrán interponer quejas relacionadas con conductas graves como el acoso y el hostigamiento sexual, y al acreditarse plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá imponer como sanción desde una inhabilitación temporal hasta la destitución en el caso del personal académico, y en el caso del alumnado, podrá aplicarse desde una suspensión hasta la expulsión definitiva.


Ofrece la Autónoma mexiquense algunas modalidades para presentar las denuncias o quejas son a través de un escrito libre, vía electrónica por medio de los correos del espacio académico correspondiente o a la dirección: dresponsabilidadu@uaemex.mx – y también de manera verbal. Todas las quejas y denuncias que se efectúen vía electrónica deberán ratificarse ante la autoridad correspondiente para darle trámite.


La Administración Universitaria 2021-2025 está determinada a prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género, bajo la premisa de cero tolerancia a este tipo de conductas y convoca a la comunidad universitaria a presentar de manera formal las quejas o denuncias, con la confianza de que el procedimiento se sustanciará respetando el debido proceso y con una resolución apegada a la legislación universitaria.


Los requisitos para presentar la denuncia son: nombre de la persona quejosa o denunciante, domicilio o correo electrónico institucional para recibir las notificaciones correspondientes, nombre de la persona presunta responsable y hechos en que se funde la queja narrándolos sucintamente con claridad y precisión refiriendo tiempo, modo, lugar o forma en que sucedieron los acontecimientos. En caso de tener pruebas, anexarlas y contar con la firma autógrafa de la persona que la presenta.


Para cualquier duda está abierta la línea telefónica 722 4 81 18 06 extensiones: 19700 y 19714, o bien, acudir personalmente a la Oficina de la Abogada General, ubicada en el 7mo. Piso del Edificio Uaemitas, en la calle Leona Vicario No.201, C.P.50090, Toluca, Estado de México.