Mujer y Familia

Ha dictado el Poder Judicial 438 sentencias de Pensión Alimenticia

Ha dictado el Poder Judicial 438 sentencias de Pensión Alimenticia

● En promedio, cada mes se emiten 62 resoluciones.

En los primeros siete meses del año, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México han emitido 438 sentencias definitivas relacionadas con consignación, incremento, reducción, solicitud o cancelación de pensión alimenticia, en favor de niñas, niños y adolescentes. Cerca del 50% de estas resoluciones, han sido para otorgar o incrementar la pensión.

Lo anterior significa que, en promedio, se dictan 62 resoluciones mensuales en los juzgados que atienden la materia familiar, considerando el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

Por región judicial, el total de sentencias se distribuye de la siguiente manera: 137 en Tlalnepantla, Toluca 117, Ecatepec 97 y Texcoco 87. El mayor número de asuntos se ubican en los distritos judiciales de: Ecatepec con 90, Tlalnepantla 76, Cuautitlán 61, Toluca 58 y Texcoco 32, que representan más del 72 por ciento del total.

De acuerdo con el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, entre otros casos.

Cabe señalar que los servicios del Poder Judicial mexiquense tienen continuidad en la mayor parte de los procedimientos, a través del Tribunal Electrónico, herramienta tecnológica que ha posibilitado el acceso de la ciudadanía a la administración de justicia durante esta pandemia. Además, los temas familiares urgentes se han atendido sin interrupción desde la emergencia sanitaria, y también de manera presencial, aún en semáforo rojo.