Causas

10 años y nada ha cambiado

10 años y nada ha cambiado
Y es que precisamente hace diez años ocurrió un episodio que marco la historia de nuestro país, en la lucha por la defensa de la justicia, los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Entre el 3 y 4 de mayo del 2006 a policía mexiquense protagonizó una agresión brutal contra un grupo de comerciante de flores en el municipio de San Salvador Atenco, a quienes quería reubicar y ellos se resistían.

La inconformidad derivo en confrontación y la confrontación en ese momento escaló una BATALLA CAMPAL,de la que resultaron dos personas fallecidas, arrestos arbitrarios, abusos sexuales y diversas acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

En este trsite episodio no solo participaron refuerzos a la Policía Federal Preventiva para cercar San Salvador Atenco y ese fue el gran motivo detonador de todo un movimiento que se venía gestando desde el año 2001, el frente de pueblos en defensa de la tierra cuando se anunció la expropiación de cinco mil de hectáreas de tierras que servirían para construir el "nuevo aeropuerto de la ciudad de México" que sería una de las grandes obras del gobierno de Vicente Fox, misma que no pudo ser y hoy va por su segundo intento.

Desde aquel 2006, los habitantes de San Salvador Atenco se organizaron para luchar contra el despojo que entendieron se efectuaría en su contra y así el grupo de los llamados Macheteros de Atenco, marcho por el país para hacerse escuchar y recabar solidaridad y apoyo de otras organizaciones sociales que encontraron en ellos buenos portavoces de su inquietud.

Esos macheteros fueron quienes estuvieron dispuestos a todo enfrentando a la fuerza de la policía quienes portaban armas de fuego, gas lacrimógeno, patrullas, tanquetas, escudos, entre otros artefactos.

Uno de los momentos significativos de este enfrentamiento fue cuando el gobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer el arresto del autor intelectual de las agresiones: Ignacio del Valle Medina.

Más de tres años de prisión

Pasaron tres años de aquellos hechos y en febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policiacas que intervinieron en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales en contra de la población.

Un año después el 30 de junio de 2010 finalmente los ministros ordenaron la liberación de los 12 integrantes del FPDT, entre ellos de Ignacio del Valle Medina, quienes fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Su hija América del Valle ya había pedido asilo político a Venezuela; sin embargo, fue exonerada también.

Desde San Salvador Atenco, César del Valle, hijo del legendario Ignacio del Valle, afirmó que a diez años de "la brutal represión de 2006", "estamos con la resistencia sin olvidar, sin perdonar, exigiendo justicia para las personas que fueron dañadas y castigo a los culpables. "Les queremos decir que la resisencia de Atenco está viva, la resistencia sigue".

América del Valle, también ha señalado que hoy más que nunca el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra está más vivo que nunca, ya que como en los pueblos de Magu, Xochicuautla, Texcoco y San Salvador Atenco, la amenaza de la expropiación continúa vigente.

Aseguran ambos activistas que "El contexto en nuestro México no cambia y, por el contrario, empeora. Las condiciones que teníamos hace quince años eran mucho menores a comparación de lo que tenemos hoy", manifestó.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sostiene que su resistencia sigue en pie y su lucha por la defensa de sus tierras no termina en tanto no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Los campesinos atenquenses demandaron castigo a los autores materiales e intelectual de la represión, así como del asesinato del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea y el joven Javier Cortés, y advirtieron que no dejarán de luchar para que se someta a juicio a quienes ordenaron la barbarie y quienes hoy ocupan puestos de alto mando, como el presidente de la República Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, en 2006.

La amenaza persiste, aseguran, pues ahora en 2016 el gobierno pretende repetir con la construcción de su terminal aérea en sus tierras.

La conmemoración de los diez años de la represión inició desde temprana hora con una misa que ofreció el padre Fray Miguel Concha Malo y después con una conferencia de prensa por parte de los campesinos atenquenses.

En la explanada principal se improvisó un altar que sirvió para la celebración eucarística. Miguel Concha sostuvo que el FPDT nos ha compartido durante una década esperanza y lucha por la defensa de los territorios que ahora en México se encuentra en vilo y resistencia

También Gilberto López y Rivas, a nombre de varias organizaciones que luchan por la tierra y los derechos mostró su preocupación por la tensión que se ha desatado en varias partes del país y denunció la alarmante operación de la empresa Cypsa Vise en tierras Tocuila, en Texcoco, que construye la autopista del nuevo AICM,

En el acto estuvieron presentes madres de tres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes denunciaron que el gobierno federal no dejó laborar a los expertos de GIEI. Se reconocieron necios "pero esa necedad nos ha dado la razón y gracias a los expertos hemos conocido que fue el estado quien desapareció a nuestros hijos".

Por su parte, las llamadas "mujeres de Atenco" exigen que luego de aquel episodio, fatal se haga justicia contra los autores intelectuales de la violencia y tortura con que fueron tratadas y aseguran que a su causa se han sumado otras mujeres que habían sido víctimas como ellas de tortura sexual, casos contextualizados en la lucha contra el narcotráfico de Felipe Calderón, por lo que decidieron participar en la campaña "Rompiendo el silencio. Todas contra la tortura sexual".

Las once mujeres de Atenco emprendieron la campaña paralelamente al seguimiento que daban al litigio iniciado en 2008 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA que admitió su caso en 2010, y en 2013, en nombre de las quejosas, Italia Méndez acudió a una audiencia pública en Washington para anunciar su negativa a llegar a un acuerdo amistoso con el Estado mexicano, por lo que aguardarían a que la CIDH enviara el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

A tres años de la comparecencia, las mujeres están a la espera de un informe de fondo por el que la CIDH podría determinar la procedencia de la denuncia contra el Estado mexicano ante el tribunal interamericano.

Norma, Italia y Yolanda se quejan de que a pesar de que en 2013 fueron muy claras, hasta ahora el gobierno de Peña Nieto se ha empeñado en buscar un acuerdo amistoso a través de escritos enviados a la CIDH, "para evitar que emita el informe de fondo".

Para las mujeres, "el Estado le apuesta a decir que tiene mucha gente procesada, pero tenemos diez años exigiendo justicia, tenemos diez años en que dudamos claramente de que estos procesos nos lleven a esclarecer realmente, que tengamos verdad y que tengamos justicia, no hay sentencias, lo que demuestra la poca voluntad del Estado de esclarecer los hechos realmente", insiste Italia.

Recuerdan que hace un año, en un afán por prolongar el proceso ante la CIDH, el gobierno de Eruviel Ávila creo un fondo ad hoc para indemnizar a las mujeres denunciantes y a sus abogados, lo que hasta ahora ha sido rotundamente rechazado por las afectadas.

Norma puntualiza que la forma en que se han sentido hostigadas durante el tiempo que llevan litigando ante la CIDH ha sido "esta dilación del Estado, querer negociar la justicia por así decirlo, pero nuestro compromiso va más allá de que si hay gente en la cárcel; es si realmente incidir en que los agentes estatales dejen de torturar a las personas, esa es nuestra interpretación de justicia".

Y desde el extranjero también han llegado expresiones de apoyo en esta lucha, ya que habitantes de la Zona A Defender (ZAD), de Notre Dame Des Landes de Francia -donde luchan en contra de un megaproyecto de aeropuerto-, se solidarizaron con la lucha que mantienen los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la defensa de sus tierras.

La agrupación francesa envió una carta a los atenquenses por la conmemoración de los 10 años de la represión y toma del poblado de Atenco, por parte de las fuerzas federales y estatales.

En su mensaje, hace un llamado a las organizaciones y personas rebeldes a sumarse a la lucha de los ejidatarios para enfrentar al poder.

"En el décimo aniversario de la terrible represión sufrida, les queremos decir que estamos de todo corazón con ustedes. Las violencias, violaciones y el encarcelamiento que sufrieron son todavía muy dolorosos para muchos de ustedes.

La agrupación francesa destaca que en la ZAD de Notre Dame Des Landes, donde luchan también en contra de un megaproyecto de aeropuerto, han logrado congregar a muchas más personas.

"A pesar de su potencia militar, el poder todavía no ha logrado despojarnos. Mucha gente nos apoyó y pasan a visitarnos regularmente para compartir su solidaridad. Ahora esta lucha es muy famosa en Francia y fuera de las fronteras artificiales.

Con información de La jornada y APRO.