Lo anterior se dio en una reunión con consejeros de Coparmex Estado de México, que preside Jesús Trigos Rodríguez, en la que se habló sobre el antes y después de la Reforma Laboral en el Estado de México, en donde el CCLEM ha efectuado en menos de un año más de 7 mil 600 convenios en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como en la Subdirección de Texcoco.
La Secretaría del Trabajo señaló que esta Reforma plantea desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales ya no reciben expedientes y han establecido como fecha límite el 2023 para la conclusión de los mismos.
Acompañada por la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, y el encargado de despacho del CCLEM, José Antonio Sotelo, la funcionaria estatal dijo que antes las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tenían a su cargo la conciliación, tramitación y decisión sobre los conflictos de trabajo que se suscitaban entre patrones y trabajadores.
González Calderón dijo también registraban sindicatos y recibían Contratos colectivos de trabajo, así como Reglamentos interiores de trabajo.
Con esta Reforma Laboral, añadió, las autoridades federales tendrán el control de los Contratos colectivos de trabajo y el registro laboral; además, se abrió paso a los Centros de Conciliación Laboral que harán la función conciliatoria previa al juicio.
En la reunión ofreció a los integrantes de Coparmex la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional y el Diplomado en Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, las cuales tienen el propósito de formar profesionales en seguridad y salud ocupacional que analicen, desarrollen y propongan soluciones sobre los riesgos laborales en los centros de trabajo.
Al respecto, la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, mostró que a la fecha más de 600 alumnos han egresado de esta Maestría.
Puntualizó que con estas acciones la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo comparte la visión de que un trabajo digno y decente es aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, pero, además, cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos a su integridad.
Finalmente, comentó que el programa de estudios del Diplomado en Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, al igual que el de la Maestría, se encuentra registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), consta de cinco módulos que se imparten durante 192 horas, seis meses aproximadamente.