La primera propuesta que accederá al Fondo Novus este 2021 está ligada a la innovación de la enseñanza de las ciencias médicas, con el objetivo de desarrollar un sistema de simulación online para la enseñanza y atención del parto vaginal. Se trata de una innovación enfocada en la transformación digital tras la pandemia por COVID-19 y su objetivo es crear, implementar y evaluar un simulador basado en realidad aumentada para enseñar en línea la atención del parto vaginal a alumnos de medicina y obstetricia.
El segundo proyecto seleccionado es la plataforma innovadora para la formación de tutores pares estudiantiles en Latinoamérica, con el objetivo de desarrollar una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para el acompañamiento institucional y la formación de habilidades de los tutores pares estudiantiles en Latinoamérica.
La tercera propuesta ganadora pretende generar esquemas de promoción de la salud y bienestar mediante el aprendizaje interactivo, basado en experiencias, mediante el apoyo de herramientas tecnológicas. con el objetivo de desarrollar competencias como autocuidado, comunicación y análisis por medio de retos y experiencias en donde los estudiantes aprendan e implementen pautas de salud mediante interacción social y gamificación. Los resultados de este proyecto serán medidos mediante una aplicación que medirá el impacto de la intervención en alumnos universitarios de Chile, México y Colombia.
El Fondo Novus es una iniciativa del Tec de Monterrey creada en 2012 para apoyar a los profesores en sus proyectos de innovación educativa y desde 2019 se convoca también a equipos de las universidades que conforman La Tríada. En la convocatoria 2020 participaron 17 propuestas de las áreas de medicina, psicología, ingeniería, educación y derecho, las cuales se enfocaron en atender la transformación digital ante la pandemia por COVID-19, la dificultad para desarrollar competencias y la relevancia de la profesión y el vínculo entre los conocimientos adquiridos y su profesión o entorno.
Los proyectos seleccionados tendrán una duración de 18 a 24 meses y recibirán un financiamiento de $30,000 USD, repartido entre los tres profesores responsables de cada universidad.