Política

Obtienen libertad condicional los 15 agresores del día de la elección en Metepec

Obtienen libertad condicional los 15 agresores del día de la elección en Metepec

- La jueza del caso determinó la suspensión provisional del proceso por nueve meses y la libertad de los implicados siempre y cuando no se encuentren detenidos por otro delito o a disposición de distintas autoridades.

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, concedió la suspensión condicional del proceso y ordenó la inmediata libertad a los 15 probables responsables de delitos electorales durante la jornada del domingo 6 de junio, en el municipio de Metepec, siempre y cuando los imputados no se encuentren detenidos por otro delito o a disposición de distintas autoridades.

En audiencia, la jueza determinó la suspensión condicional del proceso por un plazo de 9 meses, tiempo en el que los imputados deberán cumplir con las condiciones y el plan de reparación del daño, impuestos por la autoridad de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las condiciones contenidas en el Artículo 195 e impuestas son:

- Residir en un lugar determinado.
- Dejar de frecuentar determinados lugares, en específico, la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec y cualquier instancia o dependencia electoral, sea federal, local o municipal.
- Tener un trabajo lícito.
- Someterse a vigilancia de la autoridad a través del Centro Estatal de Medidas Cautelares en forma mensual.
- No poseer ni portar armas.
- Abstenerse de viajar al extranjero.

El Plan de reparación del daño de conformidad con el Artículo 194, consta de:

Para Juan "N", Lorenzo "N", Jesús "N", Cruz "N", Juan "N", Rodolfo "N", Jesús "N" y Pablo "N", corresponderá a cada uno la donación de 6 tarjetas de regalo de la Cadena Comercial Walmart de $500 para el Tribunal de Tratamiento de Adicciones con residencia en Almoloya de Juárez y 6 pruebas rápidas de antidoping para la detección de consumo de estupefacientes, teniendo 10 días hábiles a efecto de atender el daño.

Para Justino "N", Marco "N", Ramón "N", José "N", David "N", David "N" y Emmanuel "N", cada uno donará al Instituto Electoral del Estado de México una mesa y 6 sillas plegables, reparando el daño dentro de temporalidad ya referida.

Al término del plazo de 9 meses, se llevará a cabo la audiencia para la revisión de las medidas impuestas.

En contexto:
De acuerdo con la carpeta, el domingo 6 de junio, aproximadamente a las 9:30 horas, un grupo de personas, entre ellas los imputados, llegaron a la casilla de la Sección 2491 ubicada en la explanada de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec y empezaron a aventar mamparas, mesas y todo el material electoral al piso, así como agredieron a los votantes, entre ellos a Héctor "N".

Posteriormente se dieron a la fuga en diversos vehículos. Más tarde fueron interceptados en la carretera Toluca-Tenango. En el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular.