Salud

Aduhelm, una esperanza contra el aumento de Alzheimer

Aduhelm, una esperanza contra el aumento de Alzheimer

A nivel Global, existen entre 40 y 50 millones de casos de Alzheimer y se predetermina que podría triplicarse en los próximos 30 años.

María del Carmen Cárdenas Aguayo, Doctora en Ciencias y Profesora de la Facultad de Medicina, UNAM, dijo que en México se calculan al menos un millón de casos de Alzheimer "pero deben ser más porque muchas veces no se reportan" y van en aumento siendo la cuarta causa de muerte en el país.

La aprobación de la dosis experimental Aduhelm para los signos tempranos de la enfermedad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no significa una cura para el padecimiento, sin embargo, es el parte aguas para el desarrollo de nuevos fármacos, aseguraron expertos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la conferencia de prensa vía online "Aduhelm ¿El fin del Alzheimer?" la científica detalló que la demencia es una perdida de capacidades cognitivas en donde el 70 por ciento de estas se refieren a múltiples enfermedades degenerativas.

"Hay que ver qué cambios en el estilo de vida, en la alimentación, se han dado y que están favoreciendo su incidencia. En nuestro país, por ejemplo, tenemos una epidemia de diabetes y obesidad, que son factores para desarrollar ese tipo de demencia", explicó.

Aduhelm se dirige a las placas neuríticas, "Es la primera vez que un fármaco no sirve sólo para los síntomas, sino que podría modificar el desarrollo de la enfermedad, tratando de intervenir en sus fases de desarrollo", complementó.