En la edición 2021 del Atlas, se identifican 75 sitios vulnerables, localizados en 90 colonias de 25 municipios de la entidad mexiquense, donde se tiene la oportunidad de reforzar con medidas preventivas esas zonas susceptibles de afectaciones.
El objetivo es minimizar los riesgos que pudieran causar las precipitaciones de esta temporada en los hogares mexiquenses y las vialidades, así como los cuerpos de agua que se ubican principalmente en zonas urbanas.
El documento que la CAEM actualiza cada año y que pone a disposición de las autoridades municipales, para fortalecer la cooperación interinstitucional, recomienda acciones puntuales de revisión y mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje que permita su óptimo funcionamiento.
El organismo estatal subraya que es indispensable implementar programas de guardia para mantener la supervisión permanente de la infraestructura del drenaje sanitario, cauces, barrancas y presas en cada localidad.
Adicionalmente, destaca la importancia de mantener libre de basura la infraestructura, principalmente los colectores, cárcamos y redes de desagüe, lo que facilitará el libre desalojo de las aguas pluviales y residuales.
De igual manera, exhorta a las autoridades municipales a realizar campañas de difusión y concientización ciudadana sobre la importancia de no tirar basura en la calle, debido a que una de las principales causas de inundaciones se debe a la acumulación de desechos en las coladeras y redes primarias del drenaje.
La CAEM reitera su disposición a seguir coadyuvando con las autoridades municipales y federales, en la prevención y atención de contingencias causadas por fenómenos hidrometeorológicos, para disminuir los riesgos de afectación a los mexiquenses durante la temporada de lluvia.