Estatal

Exhorta CAEM a reforzar el cuidado del agua frente a nueva disminución del sistema Cutzamala

Exhorta CAEM a reforzar el cuidado del agua frente a nueva disminución del sistema Cutzamala

Mantiene CAEM el apoyo con camiones cisterna a los 13 municipios mexiquenses que se abastecen en parte del Sistema Cutzamala.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a los mexiquenses a reforzar las medidas de ahorro y uso eficiente del agua potable, durante la reducción paulatina del suministro que aporta el Sistema Cutzamala a la entidad, entre el 16 de mayo y el 1º de junio de este año.

El anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obedece al bajo nivel de almacenamiento de las presas y forma parte de la estrategia integral para hacer más eficiente la administración del líquido de ese sistema, que actualmente entrega 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) y que se reducirá a 13.2 m3/s, de los cuales, 5 m3/s serán para el Estado de México.

La disminución del volumen, será compensada con un incremento del caudal que recibe el Valle de México por parte del Sistema Lerma, el cual es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Adicionalmente, tal como lo ha hecho desde que inició esta estrategia conjunta, la CAEM mantendrá el suministro de agua potable a través de 63 camiones cisterna, con los cuales ha entregado más de 34 millones de litros en 148 colonias de los 13 municipios que, en parte, se abastecen del Sistema Cutzamala.

Cabe destacar que además del Sistema Cutzamala, los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, también tienen fuentes propias de abastecimiento.

Por otra parte, la CAEM mantendrá su esquema de apoyo y coordinación con los distintos órdenes de gobierno, durante el próximo paro de 36 horas que realizará la Conagua en el Sistema Cutzamala, el cual se reagenda de mayo a mediados de junio próximo, lapso en el que se suministrarán 9 m3/s.