Medio Ambiente

Han combatido 794 incendios forestales en el Estado de México

Han combatido 794 incendios forestales en el Estado de México

- La mayoría de los incendios son provocados por el hombre.
- El GEM entregó implementos como ropa ignífuga y mochilas aspersoras, de un valor de 15.5 millones de pesos, para proteger a 300 brigadistas y apoyarlos en su labor.

Este primer trimestre de 2021, aunque derivado del cambio climático y otros factores, se ha incrementado la incidencia de incendios; no obstante, las afectaciones al arbolado adulto se mantienen por debajo del uno por ciento.

Del primero de enero al 25 de marzo de 2021, se han combatido en la entidad mexiquense 794 incendios forestales, con una afectación de 6 mil 959 hectáreas; de éstas, 6 mil 414 han sido de arbusto y pastizal, lo que equivale al 92 por ciento; 51 hectáreas de arbolado adulto que representan el 0.7 por ciento y el resto arbolado de renuevo.

Previo a la temporada de calor, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó equipo especializado y de protección a combatientes de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque).

Con una inversión de más de 15.5 millones de pesos realizada en la adquisición de este equipo, por parte del Gobierno estatal, se busca salvaguardar la integridad física de 300 combatientes, mejor conocidos como "Chamusquines", y dotarlos de más y mejores herramientas para el desarrollo de su labor.

El equipo entregado consta de ropa y botas ignífugas que retardan el efecto del fuego para evitar incidentes, así como mochilas aspersoras que apoyan en los combates directos con agua.

Cabe mencionar que, en la presente administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha dado especial atención a la lucha contra los incendios forestales: en el año 2020 se adquirieron vehículos especializados con una inversión de más de 84 millones de pesos, lo que fue una inversión histórica en la materia.

En la entrega del equipo, Mercedes Colín Guadarrama envió el saludo y reconocimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los combatientes forestales y recordó que el 99 por ciento de los incendios son provocados, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría del Campo y a Probosque para que, en caso de llevar a cabo alguna quema agrícola, sean capacitados y se realice correctamente.

Acompañada del titular de Probosque, Gabriel Mena Rojas, del Alcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, y del Presidente Comisario de los Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco, Alejandro Peralta González, la Secretaria del Campo añadió que este año será complicado en materia de incendios a causa del fenómeno de "La Niña", que genera sequías, por lo que estarán al pendiente para una atención oportuna.

CONVOCA GEM A LA POBLACIÓN A COADYUVAR PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PARQUES MEXIQUENSES

Para reducir la incidencia de incendios forestales en las 89 Áreas Naturales Protegidas y Parques Estatales y Urbanos de la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) invita a los visitantes a evitar incendios en estos espacios, que son fábricas de oxígeno para el centro del país.

Durante la presente temporada de estiaje, la vegetación seca se convierte en material de fácil combustión, por lo que es necesario seguir una serie de recomendaciones que permitan prevenir posibles conflagraciones.

La mayor parte de los incendios forestales son originados por la acción del hombre, por lo que la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la SMA, invita a los visitantes a que durante su permanencia en estos espacios eviten tirar basura fuera de los lugares destinados a este propósito, especialmente botellas de cristal y colillas de cigarro, así como no fumar ni encender fogatas.

Es importante señalar que el impacto ambiental de estos siniestros tiene implicaciones más complejas que las que se ven a simple vista, entre ellas, la disminución de la materia orgánica en el suelo, dejándolo expuesto y susceptible a la erosión, y la menor retención de agua, con lo cual se disminuye la filtración al subsuelo y a los mantos freáticos.

A ellas se suma el daño a la biodiversidad por la destrucción del hábitat, el desequilibrio de cadenas alimenticias y la debilitación de los árboles sobrevivientes, exponiéndolos a plagas y enfermedades.

Asimismo, se genera un incremento exponencial en los contaminantes, como el dióxido de carbono, que dañan a quienes los respiran y contribuyen al efecto invernadero.

Por ello, la CGCE de la SMA trabaja en las Áreas Naturales Protegidas, Parques Estatales y Urbanos a su cargo, realizando acciones preventivas y culturales, entre las que se encuentran la capacitación especializada a personal guardaparque y la difusión de cursos básicos de prevención y combate para servidores públicos municipales y grupos voluntarios de la sociedad civil.

De manera física, la CGCE lleva a cabo la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras, poda de árboles y recolección de material combustible.

También efectúa recorridos permanentes al interior de las Áreas Naturales y realiza monitoreo permanente a través de 14 cámaras que forman parte del Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental, instalado en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, y contribuye al fortalecimiento del trabajo interinstitucional con los tres niveles de gobierno, a fin de responder de manera rápida y expedita ante una conflagración.

El Gobierno del Estado de México hace un atento llamado a los mexiquenses para redoblar esfuerzos, seguir las recomendaciones y, de este modo, disminuir la incidencia de incendios forestales en estos pulmones verdes.

En caso de detectar algún incendio, se pide reportarlo al 911, o a los teléfonos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna al 722-481-3121, en la Coordinación General de Conservación Ecológica al 55-5366-8293, y en la Protectora de Bosques mexiquense Probosque, al 800-590-1700