Salud

Vacunas contra COVID-19, seguras y efectivas

Vacunas contra COVID-19, seguras y efectivas

- En la actualidad se desarrollan 200 tipos de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, hecho sin precedentes en la historia de la vacunación, pues se cuenta con una amplia gama de biológicos para un mismo

En la actualidad se desarrollan 200 tipos de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, hecho sin precedentes en la historia de la vacunación, pues se cuenta con una amplia gama de biológicos para un mismo microorganismo, cuyo desarrollo se realizó en tiempo récord.

Toluca, Méx. – 2 de marzo de 2021. Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 aprobadas por instancias internacionales atravesaron rigurosos procesos clínicos que garantizan su seguridad y efectividad, aseveró la especialista en inmunología y microbiología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Irazú Contreras García, quien recomendó tener confianza y seguir con el esquema de vacunación nacional.

La catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEM explicó que el objetivo de una vacuna es "poner en contacto al sistema inmunológico con los antígenos de un patógeno sin causar la enfermedad", por lo que se trata de preparaciones diseñadas para prevenir la infección o bien, en caso de infección, atenuar formas graves de la enfermedad que provoca el virus.

Sostuvo que una vez identificado el virus inician los ensayos preclínicos para probar las vacunas en células y modelos animales. Prosiguen las pruebas clínicas, divididas en tres etapas: la primera consiste en probar el biológico en un grupo pequeño de personas para verificar la seguridad, en la etapa dos se involucra a cientos de personas y en la tercera etapa a miles, a fin de determinar su eficacia y seguridad.

La universitaria detalló que en el caso de los biológicos Pfizer-BioNTech y Moderna, con una eficacia superior a 90 por ciento, tienen un diseño similar y su novedad radica en que están elaboradas a partir de ARN mensajero sintético, lo que posibilita al organismo humano producir la proteína que elimina el virus mediante la generación de anticuerpos y células de memoria.

El biológico Oxford/AstraZeneca, con una eficacia superior a 62 por ciento para evitar infecciones y 94 por ciento para impedir la enfermedad grave, es un tipo de vacuna que utiliza un vector viral que en su estructura contiene ADN de la proteína de "pico" del SARS-CoV-2, lo que permite a las células activar el sistema inmunológico para protegerse ante la presencia del virus.

La vacuna Sputnik V, que requiere de dos dosis y reporta una eficacia superior a 90 por ciento, actúa de forma similar a la de Oxford/AstraZeneca, pero con la diferencia de contar con dos vectores, lo que permite una mayor eficacia y protección.

En tanto, las vacuna CanSino Bio funciona a partir de un vector viral, mientras que la SINOvac contiene un virus muerto; ambas esperan los resultados de los ensayos clínicos y reportan una eficacia superior a 64 y 50 por ciento, respectivamente.

Irazú Contreras García refirió que en la actualidad se desarrollan 200 tipos de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, hecho sin precedentes en la historia de la vacunación, pues se cuenta con una amplia gama de biológicos para un mismo microorganismo, cuyo desarrollo se realizó en tiempo récord.