Negocios

Apagones, la nueva emergencia... desde el norte hasta el centro de México

Apagones, la nueva emergencia... desde el norte hasta el centro de México

El problema empezó en estados del Norte del país por falta de suministro de Gas Natural, llevando la situación a nivel crítico que obligó a cortes rotativos que afectaron algunos municipios de Edomex.

Desde la mañana de este lunes se registraron apagones en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y por ello llegamos enterarnos que nuestro país tenía un bajo margen de energía que llevo a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

Las autoridades de CFE y el CENACE explicaron que el problema obedeció a lo que llamaron un "desbalance en el sistema eléctrico" a las 7:48 horas, el cual fue causado por la diferencia entre la carga y la generación, debido a que salieron de operación algunas centrales de ciclo combinado que no tuvieron suministro de gas natural, dejando sin luz a más de 4.7 millones de usuarios.

La falla de energía se registró justo cuando en el norte del país, algunas personas trataban de enfrentar temperaturas extremadamente bajas, como en el caso de Chihuahua que según reportes, registraba por la mañana 10 grados bajo cero.

Hasta la noche del lunes (9:00 pm) la CFE y el CENACE informaron que se había restablecido el suministro de energía en un 79%.

Según la explicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el problema fue causado porque sus proveedores de gas en Texas suspendieron el suministro debido al congelamiento de los ductos, mermando la disponibilidad para la generación de energía en las llamadas centrales de ciclo combinado.

Complementaron la explicación indicando que las temperaturas extremadamente bajas que azotan a Estados Unidos incrementaron la demanda en 20% provocando además aumento en sus precios, lo cual afecta a México porque el 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Una de las medidas que idearon para mitigar el problema, fue que el CENACE solicitó a los usuarios que redujeran voluntariamente su consumo de energía para disminuir la exigencia al sistema previendo mayores problemas y por la tarde, cerca de las 18:17 hrs. decidió realizar cortes aleatorios, en estados del norte, oriente y poniente del país.

Los cortes concluyeron hacia las 21:39 horas asegurando que sólo se aplicaron en áreas que donde no se ubican hospitales, cárceles, suministro de agua y otras instalaciones consideradas prioritarias.

Los cortes fueron independientes de los apagones registrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

El reporte de la CFE indica que la afectación alcanzó a más de 4.7 millones de usuarios, logrando restablecer el servicio al 79% en el transcurso de la tarde.

CAYERON LAS RESERVAS

Aun cuando la CFE aseguró que entrarían en operación máxima el resto de las centrales del país para compensar la salida de las plantas de ciclo combinado afectadas por la falta de gas, el Cenace emitió un estado de emergencia, debido a que el margen, que normalmente ronda de 6% a 8%, se redujo a los mínimos.

En conferencia de prensa, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural, por lo que la falta de éste ha afectado la generación de las centrales en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Reyes Hernández reiteró que la situación "no es un problema que se deba a la CFE", sino a la emergencia climatológica que se registra en EU, con quien estamos directamente interconectados para el suministro del gas a través de ductos por los que paga más de 60 mil millones de pesos al año, lo cual "ha provocado que tengamos hoy apagones", pues la falta de gas no sólo afectó a las centrales de CFE, sino también a las de empresas privadas.

"Nosotros tenemos que importar el gas natural de EU, dependemos de ello y nuestras centrales de generación también. Hoy, la CFE produce su energía en 40% con gas, el total del país lo hace de 60 por ciento".

CORTES ROTATIVOS

El CENACE informó que a las 18:33 hrs el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.

No obstante, se garantizó que las áreas estratégicas no serán afectadas y reiteraron la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial.

Informó además que ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 del lunes, tratando de conservar el balance carga-generación realizaría cortes de carga rotativos en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con CFE x, afectando el suministro eléctrico a los usuarios, previendo que concluirían alrededor de las 23:00 hrs conforme la demanda lo permitiera, aunque el CENACE reportó a las 21:39 hrs que habían concluido los cortes de carga rotativos anunciados

SIN LUZ EN EDOMEX

Por la noche del lunes, después de las 19:00 hrs se reportaron a través de redes sociales fallas en él suministros de energía en diferentes Municipios del oriente del Estado de México, como Ecatepec, La Paz, Chicoloapan y Naucalpan.

En algunas zonas de Toluca y Metepec, Zinacantepec, Lerma, Calimaya, San Mateo Atenco, , usuarios de redes sociales también reportaron fallos de energía.

El temor y las afectaciones fueron crecientes al paso de los minutos, para aquellas personas que mantienen en casa a familiares contagiados o recuperándose de COVID19, dependientes de condensadores de oxígeno, que requieren energía eléctrica. El teletrabajo y las clases a distancia también sufrieron afectaciones por falta de luz.

PREVISIONES

Por la noche la Comisión Federal de Electricidad informó que CFE Internacional y CFE Energía han propuesto un programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y de variaciones drásticas en los volúmenes solicitados en México para generar electricidad.

Adicionalmente CFEnergía busca asegurar la compra de buques de gas natural licuado para recibirlos en las terminales de regasificación en Manzanillo y Altamira, a precios competitivos.

No tendríamos que acostumbrarnos bajo ningún concepto a este tipo de problemas que para los mexicanos parecían superados; aunque existe preocupación que dada la persistencia del actual gobierno por desestimar la generación de energías limpias y darle preferencia a las que se generan con combustibles fósiles, que emplea mayoritariamente la CFE, y que son pieza fundamental en la propuesta de reforma que se analiza en el Congreso mexicano, el riesgo es latente. Deberán pensarlo muy bien los legisladores antes de fallarle a México por complacer al Presidente