Salud

El Coronavirus es de origen animal, no salió de laboratorio: OMS

El Coronavirus es de origen animal, no salió de laboratorio: OMS

-Los expertos no han podido determinar cómo llegó al mercado de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que es probable que el paso del coronavirus de un animal al ser humano a través de una tercera especie, es la hipótesis "más probable" del origen de la pandemia de COVID19, con lo que descartan que se haya originado en el mercado de Wuhan, China.

En conferencia de Prensa, la OMS dio a conocer que un equipo de expertos internacionales se han dedicado a investigar durante casi cuatro semanas, en Wuhan, cómo pudo surgir la enfermedad, llegando a la conclusión que el virus causante de coronavirus o COVID-19 es de origen animal y que no hay evidencia de que saliera de un laboratorio en Wuhan, China.

Relataron que el proceso de investigación los llevó a visitar el mercado de Huanan, donde se produjeron los primeros casos de los que se tiene registro, sin que a la fecha les sea posible determinar cómo se introdujo el virus ahí, pero aseguraron que ya se encontraba circulando en diversos puntos de la ciudad en esas mismas fechas.

El equipo de expertos de la OMS, encabezado por el presidente del equipo de investigación, Peter Ben Embarek, explicó que hay cuatro hipótesis del virus saltó a los humanos: primero de un animal a un humano; segunda del murciélago y a través de especies animales intermediarias.

La tercera, que los productos congelados fueron superficie de transmisión a los humanos o que la alimentación es una de las vías de transmisión, en la que además argumenta que el virus fue importado desde otra parte del mundo.

Aunque los expertos aún tienen en mente investigar más sobre la participación de los Murciélagos y pangolines en la transmisión del virus, otra teoría que ahora cobra relevancia es que los felinos podrían ser un reservorio del coronavirus, pues han detectado susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19.

Por todo esto reitera que la teoría de que el virus se hubiera creado en una laboratorio es cada vez más remota.