Política

Al menos 20 de 38 diputados locales de Morena quieren candidaturas

Al menos 20 de 38 diputados locales de Morena quieren candidaturas

Nadie tiene candidatura garantizada. Las solicitudes serán aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones y los resultados se darán a conocer a más tardar el 11 de abril del año en curso.

Ante la noticia de que al menos 20 de los 38 legisladores del partido Morena están en la búsqueda de contender para reelegirse en la diputación o competir por alguna presidencia municipal, el Coordinador Legislativo y presidente del Consejo Político Estatal del partido, Maurilio Hernández junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez, señalaron que es necesario llegar a acuerdos para evitar las encuestas y un posible desgaste.

Adicionalmente el líder Morenista, Maurilio Hernández, destacó que, aunque esto es un derecho constitucional, los interesados no tendrán un camino fácil, en este caso el proceso de las encuestas y debería iniciar por una autoevaluación de sus resultados. MORENA tendrá candidatos que impulsen el cambio verdadero y tengan como objetivo servir al pueblo. No se permitirá el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni el clientelismo, la lucha es y seguirá siendo contra los actos de corrupción; afirmó Isaac Montoya.

Montoya informó que ya iniciaron los procesos internos para la selección de candidaturas al Congreso local, para elegirse bajo el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, así como para el registro de los candidatos a los ayuntamientos que conforman la entidad, de cara a los procesos electorales de este 2021.

En conferencia de prensa, detalló que la fecha límite para el registro de candidatos a presidentes municipales en el Estado de México es a las 23:59 horas del día 7 de febrero, mientras que para las sindicaturas, regidurías es el próximo 28 de febrero. En el caso de las diputaciones locales, el registro se cerrará en el último minuto del 21 de febrero y debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el registro se realizará en línea por medio de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app

Isaac Montoya concluyó que será la Comisión Nacional de Elecciones quien determine las solicitudes aprobadas, las cuales se darán a conocer a más tardar el 11 de abril, y serán las que podrán avanzar en el proceso. La Comisión, agregó, realizará una valoración política del aspirante, verificará el cumplimiento de los requisitos legales, así como de la documentación entregada, todo a fin de que los candidatos estén en condiciones de fortalecer la estrategia político electoral de MORENA en el Estado de México.

Por su parte, el diputado Maurilio Hernández González, señaló que MORENA durante este proceso interno debe construír la unidad, la unidad ideológica, la unidad política, la unidad de acción, la unidad de propósitos y así garantizar una unidad de partido.