Medio Ambiente

Genera pandemia retroceso en el cuidado ambiental

Genera pandemia retroceso en el cuidado ambiental

En esta tarea de reutilizar y aprovechar de mejor manera los materiales que diariamente se desechan, es destacable la labor de los pepenadores y recolectores de basura.

El incremento de la utilización de productos desechables incrementó considerablemente a pesar de las disposiciones en materia para dejar de consumirlo debido al impacto negativo que se genera en el medio ambiente; este problema se originó a raíz del miedo al contagio por Covid-19, el cual ocasionó que las personas recurrieran nuevamente a la utilización de estos productos.

Se adoptó nuevamente en la vida cotidiana el uso de productos de un solo uso para la venta de alimentos y bebidas en los diferentes establecimientos comerciales de este sector.

Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el pánico tomó por sorpresa a la mayoría de los mexicanos.

"Íbamos bastante bien en la ley de un solo uso que se estaba aplicando; ya no teníamos que tratar de convencer a la gente, llevaban sus termos a la cafetería para comprar su café, pero con la pandemia el tema dio un retroceso impresionante, esperemos salir bien de esto y volver a retomar esas actividades de usar menos desechables", explicó.

La bióloga experta en divulgación considera que el temor de contagio que actualmente predomina en la sociedad es normal, sin embargo, esto genera problemas en las estrategias de educación ambiental, las cuales, tienen un papel fundamental e indispensable.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, se pretende explicar el mecanismo de vida de los virus, como mantenerse seguro de contagios y especialmente se dará explicación de los materiales en que los microorganismos sobreviven por menos tiempo.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 75% del plástico generado por mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos en el mundo se convertirán en desechos que llegarán a vertederos y mares con un grave costo para el medio ambiente. Para julio de 2020, la venta de mascarillas desechables pasó de 800 millones de dólares en 2019 a 166 mil millones en 2020.

En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indica en el texto "Panorama de la Generación y Manejo de Residuos Sólidos y Médicos durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19", que la generación total de residuos médicos y urbanos por la pandemia será de 81 mil 214 a 92 mil 338 toneladas al día; es decir, 16.5 por ciento más que lo generado en condiciones normales.