Política

Podra el IEEM registrar candidaturas de manera electrónica

Podra el IEEM registrar candidaturas de manera electrónica

También se aprobaron modificaciones a los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, y al manual de procedimientos respectivo.

En la 4ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó la expedición del Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Lo anterior tiene su fundamento en los decretos expedidos por la LX Legislatura local en los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Local así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, del Código Electoral del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de violencia política y paridad de género, respectivamente.

Advirtiéndose de tal forma que el registro de las candidaturas es un mandato constitucional, de tal suerte que conforme a las facultades previstas, se han establecido normas que resultan congruentes con las reformas legales en el ámbito local, así como la viabilidad de llevar a cabo el citado registro de candidaturas en modalidad electrónica.

A su vez, se fijan las directrices que permitirán llevar a cabo el registro de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; como una medida para promover y fortalecer la perspectiva de género, y se emplea en el cuerpo del Reglamento el lenguaje incluyente, lo cual permite incentivar una cultura de respeto y fomento a la no violencia y no discriminación hacia las mujeres.

Asimismo, se atiende la necesidad imperante de dar trámite a las solicitudes de registro que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes presenten a través de fórmulas y planillas, sea proporcionada en su totalidad mediante el uso de las tecnologías de la información.
También garantiza el cumplimiento a las obligaciones en materia de violencia política de género, elección consecutiva, paridad de género, fiscalización, transparencia, máxima publicidad y las demás aplicables.

Al respecto, la Consejera Presidenta Provisional, Laura Daniella Durán Ceja, agradeció la participación de las representaciones de los partidos políticos, así como del Consejero y las Consejeras Electorales que con su trabajo se ha logrado avanzar en la materia, ejemplo de ello hace tres años todos cumplieron con los bloques de competitividad y ahora "vamos a seguir vigilantes de la paridad de género y la función electoral para llevar a buen puerto las elecciones del 2021".

En tanto que, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, se trata de un reglamento de gran importancia que permite salvaguardar la salud de las y los participantes, vigilar y garantizar la paridad en todo y trabajar en la postulación de mujeres indígenas en cargos de elección popular.

Durante la sesión previamente se aprobó la modificación a los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, los cuales se actualizan con el marco constitucional, para realizar el monitoreo a través del seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, con perspectiva de género.

A la par se aprobaron las modificaciones tanto al Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, así como al Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, ambos bajo una estructura metodológica, temática y operativa, para la aplicación de los Lineamientos.