Opiniones

Letras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Opinión de: Juan Gabriel González Cruz

• Emocionados, priistas van a pedir su carta de intención para ser candidatos.
• La danza de los ilusos, es una trampa para identificar a los indisciplinados.
• Las candidaturas para alcaldes en el PRI ya están definidas desde diciembre.
• Mario Cardoso, el joven morenista que quiere ser diputado de mayoría y pluri.
• Jorge Ramos Campirán no será candidato del Verde a la alcaldía de Metepec.

Desde el pasado fin de semana y en las últimas horas cientos de emocionados priistas mexiquenses hicieron fila en sus respectivos comités municipales, para solicitar sus cartas de manifestación de intención como aspirantes a candidatos a miembros de ayuntamientos.

Crueldad total por parte de la dirigencia estatal del PRI hacer que sus militantes se emocionen cuando las decisiones de quiénes serán los abanderados a alcaldes se tomaron desde hace más de un mes, lo saben Alejandra del Moral y el resto de los integrantes del Comité Directivo Estatal.

Los priistas deben entender que las "manifestaciones de intención" son un mero papel sin valor, son en teoría un requisito, pero no un acto que defina o modifique la asignación de candidaturas.

El placeo de aspirantes priistas no es más que un acto para calar a los indisciplinados. Timados y burlados, así terminarán los ansiosos que dieron el paso en falso en lo que bien puede llamarse la danza de los ilusos. Esta permisiva actividad sólo servirá para legitimar las imposiciones. El PRI chamaquea a su ejército.

Por cierto, veremos las reacciones de la militancia cuando el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer a los que serán sus abanderados a alcaldes y diputados locales, mismos que ya están definidos. Debemos prestar mucha atención a lo que suceda en municipios del norte del Estado de México donde todo apunta a que repetirán los mismos de siempre.

San Felipe del Progreso es uno de los municipios donde el PRI la tiene muy complicada y aun así no se prevé novedad alguna sobre quién será su candidato a la presidencia municipal. Abraham Monroy Esquivel, Olegario Romero López y Javier Jerónimo Apolonio, son los priistas que están en la puja por el abanderamiento, un trío de políticos que están en el desagrado y apatía de la propia militancia tricolor.

Abraham Monroy podría "resucitar" y dar la pelea en la próxima jornada electoral, sin dejar de lado que llegó a la alcaldía con 31 mil votos de los priistas y entregó la continuidad de la administración a otro priista. El segundo Olegario Romero López obtuvo 29 mil sufragios y fue el encargado de entregarle la estafeta a Morena. El tercero, Jerónimo Apolonio, varias veces diputado local y federal, dos veces presidente municipal, pero que en el 2018 por primera vez perdió y no solo en la cabecera municipal sino en su propio pueblo, San Pedro el Alto, un reflejo del hartazgo que representan sus nombres y apellidos.

Con este escenario el actual alcalde, Alejandro Tenorio parece que irá a un día de campo en la siguiente contienda. No tendrá problema alguno para ser candidato de reelección en Morena y en las urnas el PRI se la va a poner "sedita".

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…
Le tira a todo lo que se mueve…

Donde de plano cada quien hace lo que quiere a falta de unidad, disciplina y liderazgo estatal es en Morena, concretamente en el Grupo de Acción Política. Ahí los militantes y simpatizantes pueden aspirar a todo y al mismo tiempo.

Un ejemplo de desorden y locura por el poder es Mario Cardoso, el chavo consentido de la síndico América Rivera en el ayuntamiento de Toluca, quien el 9 de enero se inscribió como aspirante a diputado federal por el Distrito 34 de la capital mexiquense; pero antier también se apuntó como aspirante a diputado federal plurinominal. Por si fuera poco, Mario Cardoso es representante propietario de Morena en el Consejo Municipal Electoral de Toluca. O es bien chicho o muy ingenuo, pero el joven político quiere meterse hasta por las coladeras, en una de esas se atora en la tubería.

Desinflan al globo verde…

Lo dicho. Al Partido Verde lo han empezado a desinflar rumbo a las elecciones del 6 de junio. Llevarse a ex militantes priistas fue osado y engañoso, tendría costos a acorto y mediano plazo para el partido del Tucán. En Metepec el notario Jorge Ramos Campirán ya no será el candidato del PVEM a la presidencia municipal. El argumento es la falta de estructura y la posibilidad de que los ecologistas no mantengan el registro local. En el PRI metepequense las familias y los grupos de poder se pusieron de acuerdo… el notario puede competir con el partido que lo vio nacer y si no se da, se guarda, pero con el Verde no va. Esto es el inicio, en Toluca también ya le está sonando el teléfono a Ernesto Monroy y en el norte a Rafael Osornio.

De árbitro a jugadora…

A la ex consejera electoral y ex integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios le ha ido bien desde que se juntó con el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México, Oscar González Yáñez. Tapia Palacios ya es una pieza clave en el PT y parece que puede ser candidata a diputada local por Metepec. Veremos si Palmira da el ancho como política, porque como consejera del IEEM su paso fue entre negó y gris.