Estatal

Coordina CIEPS investigación sobre impacto en el bienestar a través del salario rosa

Coordina CIEPS investigación sobre impacto en el bienestar a través del salario rosa

Estudian contribuciones de este programa social al bienestar y al desarrollo humano.

El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, edita de manera periódica la Revista de corte científico COFACTOR, en la cual, diversos investigadores de primer nivel y servidores públicos especializados aportan sus conocimientos y experiencias en temas relacionados con el desarrollo social y humano.

La Edición Especial de la Revista COFACTOR titulada "Impacto en el bienestar y desarrollo humano del Programa de Desarrollo Social Salario Rosa en sus nueve vertientes", se realizó en coordinación del CIEPS con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD), liderada por el Doctor Luis Huesca Reynoso, Profesor-investigador en el CIAD, y en la que participan el Doctor Guy Lacroix, Profesor titular de Economía en el Departamento de Economía en la Université Laval, en Quebec, Canadá, la Doctora Linda Irene Llamas Rembao, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Estatal de Sonora, y el maestro Juan Luis de la Ree Barrera, servidor público del Gobierno del estado de Sonora.

Para tratar de paliar de raíz los problemas inherentes a la ausencia de una política integradora y en apoyo a las mujeres, en el Estado de México se implementa la política pública llamada Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa (FFSR). A dos años de haber iniciado, en 2020 el Programa de Desarrollo Social FFSR permite graduar en una primera etapa de entrega de apoyos monetarios a sus beneficiarias.

Es por ello que el objetivo de este número es identificar los alcances y los límites del Programa de Desarrollo Social FFSR en sus distintas vertientes, cuantificando el impacto que el Programa ha tenido durante 2018 y 2019, con el propósito de incrementar el bienestar integral de las mujeres y sus familias.

El estudio presenta el siguiente orden: en la primera sección, se muestran los antecedentes y el contexto de la Estrategia Salario Rosa, así como una caracterización del impacto del Programa en su conjunto; la segunda sección exhibe las fuentes de información empleadas y su procesamiento para preparar los datos al modelaje; la explicación metodológica del Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML por sus siglas en inglés) para valorar los impactos del Salario Rosa se muestra en la tercera sección.

Asimismo, la cuarta sección presenta los resultados de la valoración de impacto del Programa de Desarrollo Social FFSR a nivel general; la quinta sección muestra la valoración en cada una de las vertientes, con su correspondiente impacto por atributo de interés en la mujer; finalmente, se exponen las conclusiones.

La publicación permitirá realizar recomendaciones para elevar el bienestar subjetivo, disminuir las carencias sociales, mejorar el capital social de las mujeres y, por ende, fortalecer el desarrollo social y humano a nivel local en la entidad mexiquense.

Asimismo, presenta un adelanto importante con respecto a otros estudios especializados en su esquema metodológico, dado que es el primero en su tipo que emplea el método ML, técnica que permite validar el impacto que han tenido las distintas vertientes del Programa.

Para consultar la edición, los interesados pueden acceder a https://issuu.com/cofactor_cieps/docs/cofactor_especial_2020_digital_21, así como al sitio web https://cieps.edomex.gob.mx/revista_cofactor.