Las recomendaciones de este organismo son practicar juegos de mesa, como la lotería, que además de ser popular en la sociedad, se puede elaborar genéricamente con hojas, colores, lápices y otros materiales que en lo general se tienen en casa.
Este juego fue inventado en Europa alrededor de año 1400, y llegó a México aproximadamente en el año 1600, lo podían jugar personas que pertenecían a la "alta sociedad", sin embargo, durante la Independencia se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados.
Tiempo después fueron las ferias de México las que lo convirtieron en un atractivo popular, que mostraba los personajes y la cultura nacional de manera lúdica; además se jugaba por dinero en tablas de madera pintada.
Para hacer un juego propio es necesario 10 tablas con 16 imágenes, divididas en cuatro horizontales y cuatro verticales, una baraja de 54 figuras, mismas que serán cantadas por el "gritón" para que las y los participantes llenen la tabla en la casilla donde aparecen.
En caso de tener la posibilidad, se puede optar por descargar e imprimir el juego de Lotería y después de imprimir las hojas recórtalas y pegarlas en un cartón para reforzarlas.