Negocios

La industria restaurantera en peligro de extinción

La industria restaurantera en peligro de extinción

El sector restaurantero emitió una carta de quejas y peticiones a las autoridades correspondientes, esto debido a la situación económica que enfrentan actualmente.

La Industria Restaurantera de la Ciudad de México y el Estado de México, redactaron una "Carta Abierta" como llamada de auxilio dirigida a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX y al Gobernador del Edomex Alfredo del Mazo Maza.

En el documento especifica la situación general de los restaurantes, uno de los mayores problemas es que han utilizado sus ahorros para mantenerse a flote e incluso para cumplir con las medidas de higiene y sanidad impuestas por los gobiernos, esto posicionó a este sector entre las zonas con menor riesgo de contagio, a pesar de ello, actualmente, de los 750 mil restaurantes existentes y los 340 mil empleos registrados a inicios del 2020, aproximadamente 10 mil han tenido que cerrar afectando directamente a 50 mil personas.

Esta comunidad restaurantera argumenta sentirse con el agua hasta el cuello debido a los gastos que aún tienen sin percibir ingresos, pagos de impuestos, licencias, entre otros servicios, esto les resulta imposible de cubrir además de la lucha por sobrevivir.

Desde que estas dos entidades cambiaron el semáforo epidemiológico a color rojo, la venta informal y el comercio de comida ambulante siguieron operando, lo cual también causó inconformidad entre los negocios formales que están obligados a bajar las cortinas, algunos definitivamente.

"No hemos recibido apoyos de ningún tipo. Mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsistir al desempleo, aquí no hay nada. En el caso de la Ciudad de México se está otorgando un apoyo de 2,200 pesos a algunos trabajadores del sector. Si bien aplaudimos esta medida, de la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos.", expresaron mas de 500 restaurantes de la zona.