Legislativo

Paquete Fiscal 2021 sigue en análisis de comisiones legislativas

Paquete Fiscal 2021 sigue en análisis de comisiones legislativas

Ante omisión del Ejecutivo de entregar información necesaria en diciembre, se convocó a este histórico Periodo Extraordinario para tratar Paquete Fiscal.

La LX Legislatura del Estado de México abrió este lunes un periodo extraordinario y se declaró en sesión permanente, para el análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2021, materia que por primera vez en la historia de la entidad no se resolvió antes de que finalizara el año, debido a la falta de acuerdo en torno a la solicitud de un financiamiento de 13 mil 500 millones de pesos.

La presidencia de la Legislatura en periodo extraordinario citó a las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas a reanudar sus trabajos de análisis este 5 de enero y se declaró en receso hasta que estas dictaminen sobre la Ley de Ingresos y Ley de Egresos del estado, Ley de Ingresos de los Municipios y el Código Financiero.

Aunque en diciembre de 2020 hubo diversas propuestas de las fracciones parlamentarias, se prevé que la discusión nuevamente se centre en la aprobación de la deuda solicitada por el gobierno estatal para inversión pública local y desarrollo de proyectos de comunicaciones para el Aeropuerto de Santa Lucía, en conjunto con el gobierno federal.

Por mandato constitucional, Legislatura mexiquense tiene hasta el 31 de enero para lograr un acuerdo sobre el Paquete Fiscal enviado por el titular del Ejecutivo estatal o someter a votación del pleno el proyecto original.