Salud

Continúa Operativo Marte en delegaciones de Toluca

Continúa Operativo Marte en delegaciones de Toluca

Este dispositivo comprende recorridos por calles, avenidas y mercados del municipio. Se invita a la población a evitar quemar pirotecnia a fin de prevenir accidentes, así como contaminación ambiental.

Siguen en marcha los itinerarios en delegaciones de Toluca para disuadir la venta de pirotecnia, del 17 al 31 de diciembre el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos comenzó esta labor, hasta la fecha no se reportan incidentes por efecto de su uso.

Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador municipal de Toluca, señaló que el que el articulo 104 del bando municipal señala que son normas regulatorias en el ejercicio de la actividad comercial, industrial y de prestaciones de servicios.

"Fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos dentro del municipio, con excepción de aquellas personas físicas o jurídico colectivas que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Gobierno del Estado de México, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", explicó.

También comentó que al detectar alguna venta irregular, será retirado el producto para su posterior destrucción, lo cual podría generar una multa de hasta 50 unidades de medida y actualización, lo equivalente a cuatro mil 344 pesos.

De igual manera el articulo 105 indica que, el quemar artículos pirotécnicos sin autorización municipal es infracción a disposiciones sobre el orden público, lo cual se sanciona con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.

En estas acciones preventivas participan grupos de Protección Civil de Toluca y de las direcciones generales de Gobierno y Seguridad Pública en equipo con SEDENA, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, quienes tienen la prioridad de salvaguardar la integridad física de la población, particularmente de niñas y niños ya que su manipulación podría provocar accidentes de gravedad y quemaduras severas que en el peor de los casos podrían terminar en amputaciones e incluso la muerte.