Mujer y Familia

Brinda GEM atención a través de la línea contra la trata.

Brinda GEM atención a través de la línea contra la trata.

Tiene esta Línea el objetivo de proporcionar información para prevenir, comprender e identificar situaciones de explotación y esclavitud de personas.

Alfredo del Mazo Maza promueve los medios para eliminar la violencia de género, esto es prioridad para el Gobernador por lo cual, la gestión gubernamental mexiquense atendió este año 382 llamadas en la línea contra trata de personas, 800-832-4745, así lo informó la Secretaría de la Mujer.

La dependencia estatal reiteró el compromiso de la línea contra trata de promocionar información vía telefónica para prevenir, comprender e identificar las situaciones de explotación, degradación y esclavitud de personas con el propósito de que las mujeres tengan conocimiento sobre este delito.

En esta línea, además, se brinda atención psicológica y asesorías jurídicas al publico en general, pero sobre todo a las posibles víctimas, de igual manera la información respectiva y las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.

La Secretaría también cuenta con cinco refugios, una casa de transición y una puerta violeta para las mujeres que necesiten proteger su vida, de igual manera, se da puede dar aviso de la situación al 911 la cual está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) para atender estas llamadas de auxilio en cada uno de los casos que se presentan.

Las llamadas se clasifican en tres tipos:

• Informativas: cuando se solicita información general sobre la trata de personas
• De Denuncia: donde la persona que llama conoce o ha vivido alguna situación de este tipo
• De Solicitud de Ayuda: en donde se solicita información de otros temas no asociados al delito de trata de personas, pero que requieren una atención inicial
para su posterior canalización a las instancias competentes.

Desde el 16 de enero del 2020 a la fecha se han registrado 102 llamadas sobre temas informativos, cuatro por denuncia y 276 relacionadas con solicitudes de ayuda.

Dicha línea es gratuita y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año en los 125 municipios del estado, permitiendo la canalización oportuna a las instancias pertinentes que atienden el delito de la Trata de Personas.