Estatal

La contingencia cambió totalmente la impartición de justicia en la entidad

La contingencia cambió totalmente la impartición de justicia en la entidad

Con el Tribunal Electrónico continuaron audiencias, sentencias, divorcios e incluso, adopciones.

Al participar en el Foro virtual "Retos y Desafíos de la procuración e impartición de justicia, frente a la Pandemia COVID-19", el consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez señaló que en el Poder Judicial de la entidad, se trabaja apoyados en la tecnología, para estar a la altura de la emergencia sanitaria y responder a la demanda de los mexiquenses.

Espinosa Márquez explicó que a través del Tribunal Electrónico y el uso de la FeJEM, se han atendido las necesidades de justicia, continuando con las comparecencias, audiencias virtuales, libramientos de órdenes de aprehensión y de cateo, ejecución de sentencias, divorcios, adopciones, entre otros, pues la justicia digital llegó para quedarse.

En el encuentro organizado por el Instituto Universitario Franco Inglés de México, S. C., el consejero puntualizó que la contingencia causó un cambio total en la manera de llevar a cabo la administración e impartición de justicia en el estado, para que no se detuviera una actividad considerada esencial en la sociedad.

A la fecha, dijo, se han tramitado 29,309 firmas electrónicas para tener acceso al Tribunal Electrónico. Y, junto con la telepresencia, el Programa de Atención Oportuna Operam, el Sistema de Gestión Judicial Penal y el Expediente Electrónico, constituyen importantes herramientas tecnológicas en la impartición de justicia.

El también Presidente del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Poder Judicial, habló de las medidas implementadas para garantizar la salud de usuarios y servidores, como el Protocolo Sanitario que se aplica en todas las instalaciones judiciales y la distribución de Equipo de Protección Personal EPP a los más de cinco mil servidores públicos.

Expresó que desafortunadamente, en el PJEdomex se han registrado decesos de compañeros y sus familiares, por lo que se creó una Unidad de Apoyo y Seguimiento Emocional, además un Diplomado en Tanatología para dar seguimiento a esas pérdidas, generar un mejor estado de ánimo y una mejor actitud para hacer frente, en lo individual y como institución, a esta problemática nacional y mundial.

En este encuentro participaron también Fabiola Manteca Hernández, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad; el presidente del Tribunal Electoral del estado, Raúl Flores Bernal y el fiscal central Jurídico de la Fiscalía de Justicia de la entidad, Fernando Cárdenas Uribe. La directora académica del Instituto, Ma. Luz García García dio la bienvenida a los panelistas y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alberto Gándara Ruiz Esparza, fue el encargado de la relatoría.

El Foro fue abierto a la participación de la comunidad estudiantil, del cuerpo docente, administrativos y litigantes.