Estatal

Usucapión Social ayudará a asegurar el patrimonio de mas familias mexiquenses

Usucapión Social ayudará a asegurar el patrimonio de mas familias mexiquenses

● En Ixtapan de la Sal, el presidente Sodi Cuellar encabezó una jornada itinerante para regularización de vivienda.

El deseo de Don Luis Puebla Rojas, originario de Villa Guerrero era poder heredar a sus cuatro hijos "con todas las de la ley", el terreno que ha pertenecido a su familia desde hace ya varias décadas. Y lo logró con un juicio sumario de usucapión, en un juzgado itinerante del Poder Judicial del Estado de México.

No tuvo que alejarse mucho de casa, no viajó, no perdió tiempo ni recursos, y hoy le ha dado a sus hijos, la seguridad patrimonial que se merecen en esa cálida región, famosa por la producción de flores.

Así también, la familia Díaz Rodríguez originaria de Coatepec Harinas, tiene garantizado su patrimonio, después de que cuatro generaciones han habitado el sitio donde viven la pareja y sus cuatro hijas.

Historias como estas son posibles gracias al Programa Usucapión Social Itinerante "Por una justicia más cerca de ti", que ayer realizó una jornada más, en Ixtapan de la Sal, coordinada por el Poder Judicial del Estado de México en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

​Al encabezar esta actividad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar acompañado del presidente municipal, Juan Antonio Pérez Quintero señaló que, gracias a este esfuerzo conjunto, los mexiquenses están tranquilos de la seguridad de su patrimonio. Además de que así, pueden construir un mejor futuro.

​Agregó que se entregaron 85 sentencias, mediante un trámite de bajo costo, ágil, eficiente y con una resolución en que una jueza verifica que el procedimiento sea apegado a derecho; Sodi Cuellar reconoció a los servidores judiciales que de manera comprometida forman parte de esta brigada móvil.

​La directora del Imevis, Alma Quiles Martínez explicó que se benefició a habitantes de Sultepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

​Añadió que en el Ixtapan se han entregado mil 300 títulos de propiedad a través de juicio sumario en los últimos tres años, por lo que agradeció la disposición del Poder Judicial para acercar la justicia a las comunidades y poblaciones de la entidad, mediante este programa.

​El presidente municipal, Pérez Quintero comentó que con este programa, el Tribunal Superior de Justicia se acerca a la gente y con ello, las personas que viven en comunidades alejadas pueden reducir costos para llevar a cabo distintos trámites, a la vez que se reducen las desigualdades sociales.

La jueza Mireya Alanís Sánchez encabezó al equipo del Juzgado de Usucapión Social Itinerante; también estuvo presente el director general de Administración de los Juzgados en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde, y el director del Instituto de la Función Registral, Christian Gasca Droppert.