Estatal

Avanza GEM en creación de atlas de género para el Edoméx

 Avanza GEM en creación de atlas de género para el Edoméx

Conjuntan esfuerzos Secretaría de la Mujer, INEGI, IGECEM y el SEI para conocer las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Con el fin de diseñar estrategias y políticas públicas que ayuden a prevenir y atender, desde una perspectiva de género, la discriminación, desigualdad y violencia de género, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, trabaja en la elaboración del Atlas de Género Estatal.

Este instrumento permitirá obtener un monitoreo que garantice de forma permanente la actualización y difusión de indicadores y variables de género en el Estado de México.

Cabe mencionar que este esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la Coordinación Estatal México Poniente del INEGI y el Sistema Estatal de Informática (SEI).

Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, reconoció el trabajo y compromiso que se realiza en conjunto, el cual, dijo, permitirá que el Estado de México transite hacia la igualdad entre mujeres y hombres, tal y como lo ha hecho en su administración el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que el abordaje estadístico, geográfico y cartográfico con perspectiva de género dará la oportunidad de comprender y visualizar las condiciones de desigualdad social, económica, política y de salud que existen en el estado, y de manera particular esta plataforma servirá para construir una política pública sustentada científicamente, así como acciones orientadas y focalizadas a dar soluciones.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, destacó que dicha propuesta no solamente se queda en tener información cuantitativa, sino que permitirá identificar a nivel local y municipal donde existe mayor problema, ya que, como su nombre lo dice, el Atlas permite dimensionar geográficamente dónde están los grandes retos.

Por último, los representantes de las instituciones antes mencionadas, coincidieron en que este instrumento servirá para conocer la situación en la que se encuentra el estado y los orientará a tomar decisiones, este proyecto está en la etapa de construcción de la base de datos y se espera se dé a conocer el próximo año.