Sujetos obligados deben visibilizar reformas a ley en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres

Sujetos obligados deben visibilizar reformas a ley en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó como panelista en el Foro virtual sobre “Las reformas legislativas estatales en materia de paridad de género

15/10/2020 |   Toluca |   Alibech Hurtado

Visibilizar reformas como obligaciones de transparencia para obtener estadísticas y generar políticas públicas también debiera ser una obligación de los sujetos obligados, sobre todo si se trata de paridad de género y de igualdad de trato entre hombres y mujeres, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en la Mesa 4 del Foro virtual sobre “Las reformas legislativas estatales en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género: avances y retos”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la Comisionada Presidenta indicó que la transparencia, el orden y la paridad, deben de ser una forma de vida.

En ese sentido, reconoció que el ámbito institucional ha venido cambiando para crear sociedades más empáticas. No obstante, el reto es acabar con esas prácticas que por género dificultan el acceso a la información, pues dijo, a través de su ejercicio como derecho llave, se pueden hacer públicas las convocatorias para que más mujeres participen en cualquier proceso electoral, lo cual está contemplado en la ley.

Agregó que en la actualidad las mujeres que contienden por un cargo público no solo están sujetas a ser víctimas de violencia física, psicológica o verbal sino también de violencia digital. Por ello, desde el Infoem se trabaja para orientar para que las posibles víctimas puedan identificar este tipo de violencia que se comete a través de los medios digitales, subrayó Martínez Sánchez.

Por último, la representante del órgano garante estatal destacó que de los 331 sujetos obligados que hay en la entidad, 150 de sus Unidades de Transparencia son encabezadas por mujeres, es decir, un 45%.

Cabe destacar que, durante esta Mesa 4, además de la Comisionada Presidenta del Infoem se contó con la participación de las y los panelistas: Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México; Myrna Araceli García Morón, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Pablo Espinosa Márquez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Ruth Salinas Reyes, diputada local y enlace del Partido Movimiento Ciudadano ante el OPPMEM; y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político, quien fungió como moderador de esta Mesa.

Así como Melissa Estefanía Vargas Camacho, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, quien dio un mensaje de clausura del evento.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal