Mujer y Familia

Ofrece Toluca a mujeres pruebas gratuitas para detección de cáncer

Ofrece Toluca a mujeres pruebas gratuitas para detección de cáncer

A través del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, se efectuarán estudios gratuitos de mastografías y papanicolaou, previo registro.

Por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca ofrece estudios gratuitos de mastografías y papanicolaou para todas las toluqueñas, ya que a través de la cultura de la prevención se busca salvar vidas.

La directora general del instituto, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que a fin de proteger a las mujeres con las medidas necesarias ante el COVID-19, las interesadas deberán agendar su cita en el link: https://forms.gle/UpxtFQtBmKoCTuQN7.

Medina Ortega dijo que la administración municipal sabe que la detección oportuna salva vidas, por lo que una de las prioridades del Instituto Municipal de la Mujer es promover campañas de prevención y atención al cáncer de mama y cervicouterino, al ser algunas de las principales causas de muerte en el municipio.

Los requisitos para participar en este programa son acceder al link antes mencionado y, al momento de confirmar su cita, llevar dos copias de la credencial de elector, dos copias de la CURP, un sobre bolsa tamaño carta para armar el expediente, y un CD para que les entreguen sus resultados en aproximadamente tres semanas; las interesadas deberán acudir bañadas, sin desodorante, crema o talco, no tener vellos en la axila, de preferencia llevar el cabello recogido, portar ropa cómoda y asistir bien desayunadas.

Los estudios se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama UNEME-DEDICAM, uno de los mejores y más modernos espacios para este fin.

Se recuerda a las mujeres que cada mes, sin importar la edad, deben realizarse la autoexploración de mama, y de 40 a 69 años de edad, así como quienes tengan historial de familiares con cáncer, deben realizarse una mastografía anual; además, una vez que inicien su vida sexual, cada año se deben hacer un estudio de papanicolaou.

Se recomienda disminuir los factores de riesgo al mantener un peso ideal, hacer actividad física, evitar el consumo del alcohol, tabaco y tener una alimentación balanceada. Para mayor información las interesadas pueden comunicarse al Instituto Municipal de la Mujer a través de sus redes sociales o al correo electrónico: instituto.mujer@toluca.gob.mx.