Salud

En México ha muerto más personal de Salud por Covid19 que en cualquier otro lugar: The Lancet

En México ha muerto más personal de Salud por Covid19 que en cualquier otro lugar: The Lancet

¡Mentira! responde Gatell

México continúa a la cabeza de la lista de naciones con la cifra más alta de fallecidos entre los trabajadores de la salud, con poco más del 20 por ciento del total global, señala un informe publicado este sábado 19 de septiembre por la revista científica especializada The Lancet*.

El artículo que fue retomado en primera instancia por la organización Mexicanos Contra la Corrupción** destaca que la combinación de falta de pruebas para saber quién tenía la enfermedad y la falta de equipo básico de protección para trabajadores en la primera línea de batalla en los primeros meses de la pandemia, asoman como la causa principal de las infecciones y muertes del personal de salud mexicano.

The Lancet señala que al 3 de septiembre pasado, mil 320 trabajadores mexicanos de la salud habían fallecido, según información de Amnistía Internacional, pero la cifra se ha incrementado desde entonces.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó unos días después que el número había llegado a mil 410, «la mayoría de ellos doctores» es decir, el 20 por ciento de los 7 mil fallecidos registrados en todo el mundo entre quienes trabajan en el sector salud.

A la misma fecha, en Estados Unidos -el país con mayor número de infecciones y de muertes en el mundo- habían fallecido mil 077 trabajadores de la salud, seguido de Brasil, con 634, e India con 573, según la publicación británica.

Y la situación no ha mejorado mucho. El equipo que se proporciona ahora a este sector de trabajadores de salud es importado por el gobierno mexicano mayormente desde China, y es a menudo «de muy baja calidad», de acuerdo con trabajadores del sector salud.

Al respecto, el Zar Anti Covid19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que son mentira los señalamientos publicados por la revista especializada, y contrapuso que en México si se aplican pruebas y se efectúa el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión, lo que se llama contención centrada en personas, labor que realizan las autoridades des estatales y municipales, según indicó el galeno.

Pese a lo anterior, las cifras que dan lugar al señalamiento inicial no fueron refutadas y el resultado global de la estrategia de contención de la Pandemia no parecen dar razón al funcionario mexicano, con un registro a la fecha de 688,954 casos de contagio, con 72,803 decesos.



* https://www.thelancet.com/journals/lancet/home
** https://contralacorrupcion.mx/mexico-pais-con-mas-trabajadores-sanitarios-muertos-covid-19/