Legislativo

Aprueban reformas que fortalecen las instituciones de seguridad en la entidad

Aprueban reformas que fortalecen las instituciones de seguridad en la entidad

La modificaciones establecen que la seguridad pública debe contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social

Con el fin de otorgar a las instituciones de seguridad pública, la certeza y la confianza que la sociedad mexiquense requiere y sentar las bases sobre las que se regirá la carrera policial en la entidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Constitución Política y estatal y a Ley de Seguridad del Estado de México.

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, las presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama (PRI), y de Seguridad Pública y Tránsito, y Liliana Gollas Trejo (Morena), leyeron los dictámenes formulados por ambos órganos parlamentarios, por los que se reforman el primer párrafo del artículo 86 Bis de la Constitución Política estatal y los artículos 2 y 140 de la Ley de Seguridad local.

La reforma constitucional establece que la seguridad pública es una función de Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

En tanto que las modificaciones a la Ley de Seguridad estatal precisan que los integrantes de instituciones policiales se regirán por una doctrina basada en el servicio, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género.

Los dictámenes destacan que las diputadas y los diputados mexiquenses estimaron fundamental generar normas jurídicas constitucionales y legales que fortalezcan a las instituciones de seguridad pública del Estado de México.

La presidenta de la Directiva, diputada Montserrat Ruíz Páez, indicó que la reforma constitucional se enviará a los ayuntamientos mexiquenses para recabar su voto como integrantes del Constituyente Permanente.