Estatal

Estás son las recomendaciones a negocios para evitar contagios de covid-19

Estás son las recomendaciones a negocios para evitar contagios de covid-19

Recomiendan que la limpieza en estos establecimientos debe ser diaria, con base en protocolos que incluyan lavar con agua y jabón.

Como parte de las acciones de mitigación a la pandemia de COVID-19 y ante la reapertura gradual de establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud estatal realizó las recomendaciones que deben aplicar los negocios donde se venden y consumen alimentos.

El aforo permitido es de 30 por ciento para restaurantes con áreas cerradas y del 40 por ciento para los que cuenten con espacios abiertos y tienen que emplear medidas de sanitización e higiene en ductos de ventilación y campanas de cocina, así como contar con flujo de aire natural o mecánico.

La limpieza debe ser diaria, con base en protocolos específicos que incluyan lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento, garantizar el aseo de mesas, sillas, manijas, puertas, barandales y, de forma profunda, muros y ventanas.

El Gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, en concordancia con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender esta emergencia, exhorta a cumplir con las disposiciones sanitarias y delimitar la sana distancia en estos espacios de trabajo, usar gel antibacterial y reforzar las prácticas de higiene.

El llamado incluye respetar el horario de 6:00 a 22:00 horas, el lavado de manos en cada cambio de actividad, registro de temperatura corporal del personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno mediante y quedarse en casa o asistir a una institución de salud en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que estos negocios tienen que retirar servilleteros, propaganda o decoraciones, implementar menús digitales o pizarras, en caso de usar mantelería deberá de ser cambiada por completo después de cada servicio y fomentar el pago por medios electrónicos.

Estos comercios deben tener horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tener puertas abiertas y el personal de atención debe usar cubrebocas y careta facial, procurar no disponer barras de alimentos y al ofrecer condimentos, salsas o extras, servirse al momento y en porciones individuales.