Estatal

Reúne EdoMéx a más de dos mil personas en caminata contra el cáncer de mama

Reúne EdoMéx a más de dos mil personas en caminata contra el cáncer de mama

La jornada se realizó en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, con actividades de prevención y servicios de salud; la Secretaría de Salud invita a mujeres mayores de 40 años a realizarse mastografías gratuitas.

Más de dos mil personas participaron en la Caminata Estatal por la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizada por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, en el Centro Cultural Mexiquense, con el objetivo de promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.


Durante la actividad, Celina Castañeda de la Lanza, secretaria de Salud estatal, destacó la importancia de fortalecer las campañas de información para que la población conozca las medidas de prevención y los signos de alerta del cáncer de mama. Señaló que la detección oportuna puede mejorar las posibilidades de tratamiento y recuperación de las pacientes.


Asimismo, invitó a las mujeres mayores de 40 años a participar en las jornadas de mastografías gratuitas que comenzaron el 19 de octubre y que continuarán en distintas regiones de la entidad.


Por su parte, Marco Vinicio Ramos Alcázar, subdirector de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a fomentar la participación social, el cuidado de la salud y la atención oportuna.


Como parte de la jornada, se instaló una feria de salud en la que se ofrecieron servicios de planificación familiar, menstruación digna, orientación sobre estilos de vida saludables, asesoría en salud mental y primeros auxilios. También se brindó apoyo mediante la donación de pelucas, turbantes y prótesis mamarias externas, además de pláticas informativas y mastografías a través de unidades móviles.


En la caminata participaron integrantes de las 19 jurisdicciones sanitarias, representantes de instituciones públicas y privadas, personal de los servicios de salud, sobrevivientes de cáncer de mama y sus familias. Durante el recorrido, las y los asistentes portaron carteles para promover la autoexploración mamaria mensual y la atención médica ante posibles señales de alerta.


La Secretaría de Salud estatal exhortó a las mujeres a acudir a su centro de salud si detectan bultos en las mamas o axilas, cambios en la textura de la piel, enrojecimiento, hundimientos, modificaciones en la forma del pecho o del pezón, así como secreciones o sangrado anormal.


Con estas acciones, el Gobierno mexiquense busca ampliar la información sobre el cáncer de mama y promover que más mujeres accedan a servicios de detección y atención médica oportuna.


 


#DelfinaGómez #EdoMéx #CáncerDeMama #Prevención #DetecciónTemprana #Salud #OctubreRosa #OscarGlenn