EDOMEX

Presentan lineamientos para el distintivo "estado de méxico sin trabajo infantil"

Presentan lineamientos para el distintivo

Encabeza Martha Hilda González Calderón la primera sesión extraordinaria de la CIETI.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde se presentaron los lineamientos para la creación de un distintivo "Estado de México sin Trabajo Infantil".

La encargada de Despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alicia Trejo, señaló que dicho galardón, que tiene que ser avalado por los integrantes de la CIETI, busca reconocer a los sectores, social y productivo, así como a las organizaciones sociales que han implementado buenas prácticas en materia de la erradicación del trabajo infantil.

Agregó que el Estado de México pretende reconocer la responsabilidad social de los centros de trabajo, que llevan a cabo acciones para dar una mejor protección a favor de las niñas, niños y adolescentes.

"Este distintivo va dirigido a centros de trabajo del sector privado, empresas agrícolas, organizaciones sindicales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y confederación de cámaras y asociaciones patronales", detalló Alicia Trejo.

En el encuentro virtual, también se presentaron las acciones que llevan a cabo las diferentes instancias del Gobierno estatal y los municipios que ya instalaron sus comités, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de erradicar el trabajo infantil en el Estado de México.

Al respecto, se dio a conocer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha planteado tres ejes que tienen que ver con la identificación y localización de la población objetivos; así como establecer sus derechos y finalmente plantear medidas de prevención contra el trabajo infantil, y que se vienen cumpliendo con las actividades que se desarrollan actualmente.

Por su parte, Jorge Zamorano, integrante de la Secretaría del Trabajo, presentó el protocolo de trabajo infantil en semáforos y cruceros, herramienta que se ha estado implementado en apoyo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y que tiene como objetivo evitar que los menores se dediquen a laborar en las calles.