Legislativo

Empresarios y legisladores en favor de los trabajadores mexiquenses

Empresarios y legisladores en favor de los trabajadores mexiquenses
Continuando con las Mesas Legislativas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), se reunieron con Diputados de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LX Legislatura del Estado de México.

Laura González Hernández, Presidenta del CCEM expresó que el interés de los empresarios es que a los trabajadores les vaya bien y estén seguros en sus labores, destacando que en base a cifras oficiales al mes de mayo se perdieron aproximadamente 58 mil empleos formales en el Estado de México y alrededor de 150 mil fuentes de trabajo considerando la actividad económica en su totalidad, cifra que seguirá creciendo dada la falta de liquidez de las empresas tras más de 100 días de inactividad.

Ante ello, es de suma importancia que los Legisladores del Estado de México aprueben un fondo extraordinario para apoyar a los mexiquenses que involuntariamente han dejado de laborar, destacando que 80% de las unidades económicas tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia y están próximas a reactivarse gradualmente, sin embargo la recuperación total de la economía no será un tema de meses, sino años por la suma de efectos de la recesión y la pandemia juntas.

Durante su intervención, el Dip. Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión Legislativa, mencionó que el ejecutivo de la entidad debe generar una bolsa de recursos emergente para atender el desempleo producto de la pandemia, ya que los Legisladores trabajan en establecer un fondo donde se destine un porcentaje del presupuesto del Estado de México para atender futuros problemas de contingencias y pandemias.

Guadarrama Sánchez sostuvo que la Comisión que encabeza está trabajando permanentemente en temas como Reforma Laboral y Democracia Sindical, Seguro de Desempleo y Reactivación Económica.

Ambas partes coincidieron en que debe ser prioridad en la agenda pública y privada, revertir lo más pronto posible la crisis económica que se vive, para evitar que derive en una crisis social que altere la estabilidad de la entidad y un fondo emergente de apoyo al desempleo puede detonar de manera importante el consumo que se requiere para una verdadera reactivación económica.

En dicho encuentro, además de Presidentes de organismos empresariales y Sindicales, también participaron los legisladores María del Rosario Elizalde Vázquez, María de Lourdes Garay y Emiliano Aguirre Cruz, miembros de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.