Mujer y Familia

Asesora difem en materia de adopción a usuarios de caravanas por la justicia

Asesora difem en materia de adopción a usuarios de caravanas por la justicia

Cuenta Edoméx con procesos ágiles y certificados en materia de adopción para resolver la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes.

Durante la quinta emisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en su modalidad en línea, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Pozas Serrano, enfatizó que el Estado de México cuenta con procesos ágiles que permiten resolver un proceso de adopción en un plazo de seis a ocho meses, ya que anteriormente este trámite podría durar hasta 60 meses.

Detalló que previo a una adopción, los solicitantes deben realizar una valoración que incluye pruebas médicas, como estudios de gabinete y entrevistas, pruebas proyectivas, pruebas estandarizadas y visita de trabajo social.

Una vez que la pareja adoptante sea viable, la dependencia estatal les otorgará un certificado de idoneidad, posteriormente deberán tomar un taller de inducción, luego entrarán a una lista de espera y a la Escuela para Padres del DIFEM.

De igual forma, precisó que estos procedimientos tienen como finalidad garantizar la integridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México.

"Considerando algo muy importante, el interés superior de la niñez, y por qué digo esto, porque buscamos a los mejores papás para nuestros pequeños, ya los niños tuvieron una historia de vida muy compleja que nos hace ponerlos en una posición por encima de los intereses de otras personas", refirió.

Durante la transmisión en vivo "¿Quieres adoptar? Te Decimos Cómo", la Procuradora Cristel Pozas y Carolina Trejo, integrante del staff de Caravanas por la Justicia Cotidiana, solventaron dudas y cuestionamientos de usuarios de las redes sociales.

"He intentado adoptar, pero me ponen muchas trabas, somos un matrimonio de siete años de casados, sin hijos por problemas de salud, pero sí nos interesaría adoptar un niño o niña", comentó Lehesa Hesale, usuaria de Facebook.

"Más que trabas son áreas de oportunidad, permíteme acercarme a ti, podemos platicar acerca de estas áreas de oportunidad, decirte cómo podrías llevar a cabo un trabajo terapéutico y poder tener mayores probabilidades de ser candidata a la adopción", respondió la Procuradora infantil.

Ante el cuestionamiento, por mensaje directo de un usuario, sobre las figuras de casa de acogida u hogares temporales, Carolina Trejo confirmó que, en la entidad, existen este tipo de mecanismos que permiten resguardar a todos los menores de edad que han sido víctimas de violencia en alguno de sus derechos.

En ese sentido, se informó a los usuarios que los requisitos para un proceso de adopción en el Estado de México son fotografía infantil de los solicitantes, identificación oficial, acta de matrimonio o sentencia de concubinato, comprobante de domicilio, así como la identificación oficial de dos referencias familiares y lo más importante, contar con medios para proveer alimentos.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia Iván Barrera, aseguró que a través de plataformas digitales las Caravanas por la Justicia Cotidiana, continúan trabajando, acercando trámites y servicios, así como asesoría jurídica para las y los mexiquenses.

"Hablaremos de los requisitos del procedimiento, los pasos a seguir y por supuesto responderemos todas sus dudas y atenderemos a sus comentarios, su participación en este ejercicio de diálogo es fundamental para nosotros, no olviden enviarnos sus comentarios a través del chat o por mensaje directo", explicó.

Cabe destacar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se transmiten a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los días martes y jueves a las 11:00 horas.