La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), promovente del exhorto aprobado por unanimidad en reunión de trabajo a distancia, aseguró que es responsabilidad compartida de los tres ámbitos de gobierno dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y sentar así las bases para que este sector sea productivo y participe en el desarrollo del país.
Informó que, de acuerdo con el INEGI, en el país viven 30.6 millones de jóvenes (26% de la población total), de los que casi 3 millones radican en el Estado de México. Por ello, planteó que la participación del municipio es fundamental para atender sus demandas y deben existir instituciones fuertes y vigentes que le den certidumbre a la juventud.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, afirmó que aplicar la norma no es optativo, sino una obligación, por lo que invitó a los municipios a cumplir con la ley, ya que solamente 42, de los 125, la han aplicado. Precisó que atender a los jóvenes "es una prioridad, es una razón, es el motor y la mentalidad de desarrollo que impulsará sus raíces".
Durante la reunión, en la que fungió como secretaria de las Comisiones Unidas, la diputada Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, de la bancada de morena, la legisladora María Elizabeth Millán García señaló que la atención de las necesidades de la juventud siempre debe interesar en la labor legislativa, ello al advertir que la mitad de los jóvenes mexicanos viven en condiciones de pobreza, han sido víctimas de discriminación o se les ha impedido el reconocimiento de sus derechos.
También de morena, la legisladora Elba Aldana Duarte agradeció a la proponente que fuera considerada su propuesta de que este exhorto se implemente luego de la pandemia, para que los municipios atiendan a los jóvenes especialmente en estas circunstancias, mientras que su compañero Bryan Andrés Tinoco Ruiz destacó que en el municipio de Ecatepec recientemente fue creado el Instituto de Cultura Física y Deporte.
Del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro apuntó que los jóvenes son detonadores de bienestar y de desarrollo, y calificó como "increíble" que a más de 10 años de la creación de ley estatal de la juventud, todavía no se hayan creado los institutos municipales, por lo que coincidió en la importancia de generar políticas públicas para que los jóvenes tengan un desarrollo más sólido, especialmente ante los efectos que dejará la pandemia, como la escasez de empleos y los ingresos limitados.
La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) aseguró que la creación de estos institutos no es suficiente, por lo que pidió a los legisladores mantenerse atentos a que se cumplan sus objetivos, mientras que el diputado Sergio García Sosa, del PT, consideró esencial, para garantizar los derechos y obligaciones de este sector, que los municipios obedezcan lo establecido en la ley como ente de primer contacto con la ciudadanía y primer filtro de atención a sus demandas de salud, educación, cultura, deporte, recreación y trabajo.
El diputado sin partido Juan Carlos Soto Ibarra aseguró que el exhorto tiene mayor trascendencia ante los efectos de la pandemia en la economía, pero también en la acentuación de la desigualdad y la falta de oportunidades que "será cada vez más visible". Advirtió que los jóvenes menores de 29 años serán los más afectados por la crisis económica provocada por el covid-19, y que del total de los empleos perdidos, 70% corresponde a jóvenes de este rango de edad, de acuerdo con datos presentados por el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo David Kaplan.