Política

Gobierno abierto implica dejar tomar decisiones también al ciudadano

Gobierno abierto implica dejar tomar decisiones también al ciudadano

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, apuntó sobre la necesidad de abrir canales de participación ciudadana para resolver problemas de los municipios y del Estado de México.

Un gobierno abierto se trata de dejar tomar decisiones también al ciudadano, pero sobre todo que los gobiernos estén enfocados en servir a la persona, a la ciudadanía, de ahí la importancia que no se pierda este foco de atención, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en el "Taller de Gobierno Abierto Estado de México", convocado por la Red Mexiquense de Gobierno Abierto (RMGA), el integrante del Pleno apuntó que la participación de calidad y un trabajo colaborativo permitirá terminar con los espacios de corrupción y sobre todo exigir que lo que se haya prometido por parte de los gobernantes sea una realidad.

En presencia de Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, coordinador de la RMGA e integrante del Secretariado Técnico Local en el Estado de México, el Comisionado Parra Noriega celebró que se realicen este tipo de talleres donde se pueda trabajar de manera coordinada y así avanzar para que el Plan Local sea realidad en la entidad mexiquense.

"Un gobierno abierto en el que los ciudadanos tengan mecanismos amplios de participación permite que a sus gobernantes se les exija las cuentas necesarias y que estos gobernantes rindan cuentas", agregó.

De manera virtual, el integrante del Pleno del Infoem encabezó además la capacitación en materia de Gobierno Abierto, con la participación de servidoras y servidores públicos municipales de la región norte de la entidad, donde indicó sobre la necesidad de abrir canales de participación ciudadana para atender y resolver problemas de los municipios y del Estado. Lo anterior en presencia de Alejandro Tenorio Esquivel, alcalde de San Felipe del Progreso.

Asimismo, Luis Gustavo Parra reiteró que es necesario generar nuevos enfoques para poder atender a la ciudadanía; "este tema de gobierno abierto lo que busca es abrir esos canales de participación ciudadana, de trabajo colaborativo, de trabajo entre los diferentes agentes económicos, sociales y gubernamentales para resolver problemas, donde este presente el elemento de la transparencia", concluyó.