Salud

Al menos dos semanas más en alerta máxima sanitaria, advierten autoridades del edoméx

Al menos dos semanas más en alerta máxima sanitaria, advierten autoridades del edoméx

Se siguen recalcando la importancia de seguir las medidas sanitarias en todo momento.

El Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas dio a conocer en entrevista para Ultra Noticias Estado de México que aún se desconocen muchas cosas del COVID19.

Ante el pico de contagios que el Estado, casi al límite en ocupación hospitalaria y con la mayoría de los municipios (124) con contagios, Secretario de Salud, recalcó la importancia de utilizar las medidas sanitarias preventivas, incluido especialmente el cubrebocas, mismo que se debe habituar la gente a usarlo, como parte de la nueva normalidad y por ahora mantener la sana distancia, además de prestar atención a todas las indicadores para que se pueda tener un regreso seguro en menos tiempo.

El epicentro

Los municipios colindantes con el Valle de México son hoy de los más afectados con un total de 12 millones de habitantes, los 59 municipios que hacen frontera con 16 alcaldías de la CdMx; son el epicentro mexiquense, por el movimiento que generan y las actividades que realizan, cuentan con el mayor número de contagios, explicó, por ello no se puede minimizar el riesgo de contagios, pero llamó a que tanto en el Valle de Toluca, como en las regiones centro y sur se tomen previsiones y no se descuiden pues los contagios aumentarán, aunque afortunadamente hasta ahora el vírus no se ha "ruralizado".

El semáforo sanitario

El secretario de salud afirmó que los indicadores del semáforo sanitario están bien diseñados y el funcionamiento de éste ayudará a tomar mejores decisiones en cada estado, explicando que se compone de cuatro colores el rojo, naranja, amarillo y verde; donde el rojo es la situación más crítica y el verde la disminución de casos, pero tomando en cuenta las medidas previstas, y que el funcionamiento de este se divide de cuatro indicadores:

Ocupación Hospitalaria: este denomina que el mayor porcentaje de ocupación en los hospitales nos va a permitir estar en semáforo rojo, por ejemplo, si está arriba del 70% estamos en semáforo rojo/ si estamos de 51ª 70 estará en naranja.

Hospitalización: si en los en los últimos 10 días se ha tenido un crecimiento exponencial descenso continuo, se va a ir moviendo el semáforo

Síndrome Covid: Si en los últimos 14 días persisten los decesos iniciales, se mantendrá en semáforo rojo, ante disminución se posicionará en otro color del semáforo.

Porcentaje de positividad Covid: Si toman 100 muestras, más del 40% de las muestras salen positivas continuaremos en semáforo rojo, en el caso de salir menos de 40% podríamos posicionarnos en el color naranja.
El Estado de México seguirá estando dividido en cuatro regiones, como si fueran cuatro estado en uno y se tomaran decisiones para atender la Pandemia en cada región.

Protestas e insumos en hospitales

Respecto a las manifestaciones de protesta de personal médico que exige equipamiento de protección para el personal, O'Shea aseguró que ese es uno de los aspectos más importantes para la dependencia, lo cual se verifica diariamente y se suministra y los 25 Hospitales COVID tienen suficiente material adecuado para atender la Pandemia.

En el Hospital Adolfo Lopez Mateos, indicó que el tema está resuelto, pero hay un aspecto sindical -dijo- que alguien está pretendiendo incluir indebidamente en medio de la Pandemia, a lo cual decidió no prestarse, pero sostuvo, no falta material.

En el caso del hospital Monica Pretellini, donde este viernes se registró una manifestación de médicos, al momento de la entrevista aseguró, se había iniciado el diálogo y atención a las inconformidades, reiterando todos los hospitales tienen el equipo necesario, pero este de destina únicamente al personal que tiene contacto con pacientes COVID, no a todos los empleados, pues no todos lo requieren.

Hospitales saturados

En el Valle de Toluca la ocupación hospitalaria, en el Adolfo López Mateos se encuentra lleno en su totalidad, el Nicolas San Juan al 90% de capacidad y la Clínica del IMSS 220 se encuentra saturada. Mientras que el Valle de México el Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca y el de Zumpango ambos tienen100% de Capacidad.

Respecto a la capacidad hospitalaria, menciona que al día de hoy 83 % de las camas de hospitalización convencional están ocupadas y de las camas con ventilador el 75%; esto es, 1,453 camas ocupadas y camas con ventilador 761; por lo que aun el sector salud cuenta con 1,328 camas libres y 225 camas con ventilador.

Vuelta al trabajo

Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Secretario de Salud Gabriel O'Shea, exhorta a los mexiquenses a no dejar de lado las medidas preventivas y el uso de cubrebocas; ya que según refirió, consultando experiencias exitosas en otros lugares del mundo, y al comunicarse con un virólogo chino le expreso que el éxito del país oriente fue el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, por lo que debemos de acoplar estas medidas a nuestra vida diaria; a las personas que se han incorporado recientemente a sus centros de labor, pide no dejar de lado estos, incluso el uso de guantes, ya que las próximas semanas podrían ser cruciales para el inicio del fin de esta pandemia.