naucalpan

Naucalpan se une a día mundial sin tabaco

Naucalpan se une a día mundial sin tabaco
En el Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan recordó las consecuencias del consumo de tabaco, el cual mina la capacidad respiratoria y cardiovascular, algo que vuelve más vulnerables a las personas ante el coronavirus.

"En recientes publicaciones a nivel internacional se indica que las personas fumadoras muestran mayores complicaciones al enfermar por COVID-19, debido a que su sistema respiratorio y cardiovascular son vulnerables.

"Hay mayor probabilidad de desarrollar neumonía y presentar síntomas graves, poniendo en riesgo su vida", expuso Alma Angélica Casasola Cruz, Jefa del Departamento de Prevención de Adicciones del IMAS.

En México hay 14.9 millones de fumadores, entre los 12 y 65 años, lo que representa el 17.6% de la población; en el Estado de México hay 2.3 millones de fumadores, 794 mil de ellos son consumidores diarios y 1 millón 600 mil fuman de manera esporádica, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas ENCODAT 2016-20017.

Por su parte, José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del Sistema Municipal DIF Naucalpan, advirtió que los fumadores pasivos sufren prácticamente las mismas afectaciones de salud que los consumidores de tabaco.

"Si fumas dentro del hogar en esta cuarentena, tu familia estará expuesta al humo de segunda mano, que es la mezcla del humo del cigarro encendido y el humo que exhalas al fumar. También al humo de tercera mano, que es aquel que se queda impregnado en el hogar y que acumula toxinas en muebles, paredes, e incluso en el cabello de las personas", puntualizó Islas Gómez.

En su campaña 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que el consumo de tabaco provoca cada año la muerte de más de 8 millones de personas en todo el mundo: más de 7 millones perecen por consumo directo de la planta seca y 1.2 millones por la exposición involuntaria al humo.

Además, fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente, advierte la OMS.

Ante este contexto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, consciente del problema de salud pública que representa el consumo de sustancias psicoactivas, promovió acciones integrales a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), que se instaló el 23 de julio de 2019.

En coordinación con instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, se realizan acciones de prevención y atención a la epidemia de tabaquismo.

"En la actualidad existen varias instancias con las cuales trabajamos en conjunto, como los Centros de Integración Juvenil y también los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, que dependen del Instituto Mexiquense contra las Adicciones", comentó José Rodrigo Islas Gómez.

El DIF Municipal y el IMAS han reforzado la atención en sus respectivas áreas para evitar el crecimiento de fumadores y apoyarlos en el intento por abandonar este hábito. A la fecha se han impartido pláticas, talleres, ferias informativas y de servicios en escuelas a nivel básico, medio superior y superior, así como en algunas comunidades del Municipio.

En el Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica (5371 2250), tanto médicos como psicológicos canalizan a personas que quieren dejar de consumir tabaco o someterse a un tratamiento ambulatorio.

Especialistas del IMAS y del DIF recordaron que cuando una persona fuma su cuerpo absorbe la nicotina, la cual contiene más de 7 mil sustancias tóxicas: 250 altamente nocivas y 70 cancerígenas.

Los beneficios de dejar de fumar se observan en tan solo algunos minutos y se incrementan conforme pasa el tiempo. Después de 20 o 30 minutos, la presión arterial vuelve a su normalidad, el ritmo cardiaco desciende y, en pocas semanas, mejora la circulación sanguínea y se incrementa la función pulmonar.

Casasola Cruz también mencionó los daños al ambiente, pues las colillas de cigarro que se arrojan al piso y terminan en concentraciones de agua, contaminan ríos, lagos y mares.