Mujer y Familia

Observación constante de la piel contribuye a la detección oportuna de melanoma

Observación constante de la piel contribuye a la detección oportuna de melanoma

Se aconseja realizar un examen de piel por lo menos tres veces al año

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel que se presenta principalmente por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar, provocando un daño en el ADN de estas células, así lo explicó el doctor Sergio Arroyo Jaramillo, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación del Estado de México Poniente.

Se debe observar de manera constante la piel, para reconocer la aparición de manchas o cambios en los lunares. Se puede realizar a través de un sencillo examen ante un espejo revisando todas las partes del cuerpo incluyendo las plantas de los pies.

Resaltó que para poder identificar un melanoma se debe seguir la regla ABCDE, que describe las características de este padecimiento en una etapa inicial. A de asimetría, se refiere a que las dos mitades del lunar no son iguales; B, los bordes son irregulares; C de color, indica que la coloración no es uniforme y puede incluir sombras de tonalidad marrón o negras; D de diámetro, indica que la mayoría de los melanomas miden más de seis milímetros de ancho y E de evolución, determina si hay cambios en el tamaño, forma o color durante las últimas semanas o meses.

Es un padecimiento que se considera de alta mortalidad, por lo que aconsejó realizar un examen de piel por lo menos tres veces al año y reconocer signos sospechosos de este tipo de cáncer.

De acuerdo con el especialista del IMSS Estado de México Poniente, además de la exposición solar, existen otros factores que pueden intervenir para su aparición, como es el caso de personas con la piel muy clara, aquellas que tienen muchos lunares así como, antecedentes familiares del padecimiento.

Finalmente recomendó evitar la exposición solar sin protección sobre todo en aquellos horarios en los que los rayos ultravioleta son más intensos. Y reiteró que ante cualquier anomalía en manchas y lunares es necesario acudir con un especialista para el diagnóstico oportuno y tomar en cuenta que el cáncer detectado en etapa temprana es altamente curable.