Salud

Realizó edoméx 289 trasplantes el año pasado

Realizó edoméx 289 trasplantes el año pasado

Detalla Secretaría de Salud que 94 fueron de riñón, 192 de córnea, dos de hígado y uno de binomio hígado-riñón.

Con motivo del Día Internacional del Trasplante, la Secretaría de Salud del Estado de México, detalla que, durante 2019, se efectuaron 289 cirugías de este tipo, con lo que la entidad se mantiene como referente a nivel nacional en la materia.

Aunado a esto, la dependencia indica que, de éstas intervenciones de trasplante, 94 fueron de riñón, 192 de córnea, dos de hígado y uno de binomio hígado-riñón.

Asimismo, la dependencia a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, destaca que este logro forma parte del trabajo permanente que realiza en el Sector Salud estatal, en apego a la política que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a fin de fortalecer una cultura de la donación de órganos con fines de trasplante.

Además, señala que la entidad cuenta con la red más grande de hospitales tanto públicos, de seguridad social y privados, autorizados para realizar estos procedimientos quirúrgicos, además de la procuración órganos y tejidos, al sumar 56 nosocomios.

En el marco de esta conmemoración, el Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem), informa que el Estado de México será sede de la primera Sesión Académica Mensual del Año a cargo de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, cuyo tema es "Impacto del Sistema Estatal de Donación y Trasplantes a nivel nacional".

Para mayor información respecto a donaciones y trasplantes, el Cetraem pone a disposición de la ciudadanía los números 722-212-7063 y 722-212-7507, así como la dirección de sus oficinas ubicadas en Pablo Sidar #602, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México.