Negocios

Edoméx principal polo de inversión a nivel nacional

Edoméx principal polo de inversión a nivel nacional

El Gobierno del Estado de México trabaja para consolidar proyectos de vida.

Los Dictámenes Únicos de Factibilidad han permitido la llegada de 18 mil 223 millones 532 mil 825 pesos al Estado de México, lo que consolida a la entidad como principal polo de inversión a nivel nacional.

Durante los cinco meses de operación de la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), se expidieron mil 453 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) de carácter permanente, de impactos sanitario, comercial automotriz y de alto riesgo.

Enrique Schleske Aguirre, Director General de la Cofaem, detalló que el Gobierno del Estado de México trabaja para consolidar proyectos de vida, por lo que estas acciones han generado 36 mil 172 empleos directos y 8 mil 982 indirectos.

"En la Cofaem hemos estado trabajando arduamente en estos cinco meses para establecer las bases que nos permitan transitar de una manera más ágil hacia los desafíos que presenta el panorama actual.

"Estamos seguros que en el Estado de México tenemos las condiciones para poder fortalecer, apoyar y guiar a los empresarios que quieran invertir dentro de él, somos un aliado de los empresarios", aseveró el Director de la Comisión.

Para fomentar la apertura y operatividad de negocios, en septiembre pasado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos publicó el acuerdo de Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas, con el que se beneficiaron a mil 022 personas que tenían DUF vigente, pero no permanente, o DUF vencido cuya renovación se solicitó en tiempo y forma.

Además, el 18 de diciembre, se publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso relativo, con lo que los negocios o empresas que cuenten con DUF sin vigencia, podrán recibir un documento de carácter permanente, siempre no fueron modificados.

"Con lo cual, ya no tendrían que ser sometidas nuevamente a un análisis de todas las áreas. Ese acuerdo de fortalecimiento, hoy en día se están validando y haciendo un análisis y se está entregando los DUF de 10 a 15 días hábiles", explicó Schleske Aguirre.

La expedición del DUF de carácter permanente se divide en tres etapas, resalta la procedencia jurídica, la cual se redujo el tiempo de hasta seis meses a sólo cinco días hábiles.

"La primera etapa es la procedencia jurídica y gran parte de los expedientes, que recibimos no tenían la procedencia jurídica, hoy en día podemos constatar y validar que ese rezago culminó ya no tenemos ese rezago, estamos al día como tal, lo cual nos ha permitido seguir con las instrucciones del señor Gobernador de reducir los tiempos", aseveró el funcionario.

Explicó que para atender de mejor manera a los usuarios, se realizaron mesas de trabajo con los diferentes sectores empresariales como minas, industriales, vivienda restauranteros, entre otros.

Los interesados pueden iniciar el trámite presentando un formato de solicitud que pueden descargar en el sitio web http://cofaem.edomex.gob.mx/, con los requisitos: identificación oficial, el documento que acredite su personalidad y el dictamen anterior.