Estatal

Subirá el pasaje a 12 pesos en edoméx

Subirá el pasaje a 12 pesos en edoméx

Este incremento comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2020.

Tras un encuentro entre la Secretaría de Movilidad y los empresarios del transporte público, se llegó a un acuerdo de incrementar dos pesos a la tarifa mínima del pasaje, mismo que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

Este aumentó, obedece al incremento en el costo de los insumos y busca atenuar el impacto en la economía de los usuarios.

Además de que se busca continuar el proceso de regularización y renovación de unidades, sumando la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS.

Asimismo, se plantea que las nuevas medidas se implementan con el fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.

Es de mencionar que está medida se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron una solicitud de ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha.

Con ello, la Secretaría de Movilidad, convino reducir a menos de la mitad la propuesta de los concesionarios, con el objetivo de atenuar el impacto a la economía de los usuarios.

En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

Por su parte, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un "cheque en blanco" para los transportistas, sino que, con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad.

Recordó que en el Estado de México, a diferencia de otras entidades, no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los propios concesionarios.