Estatal

Celebra registro civil ceremonia masiva para regular 194 parejas

Celebra registro civil ceremonia masiva para regular 194 parejas

Entregan adicionalmente 14 registros de nacimiento, 15 reconocimientos de hijos y siete registros de nacimiento extemporáneo.

La iniciativa de amigos en común por presentar a Rebeca y Gilberto permitió forjar el inicio de una relación sólida y amorosa, que a la fecha ha resistido el paso de 52 años.

Los fuertes cimientos de su compromiso les han dado como fruto hasta ahora, cinco hijos, nueve nietos y un bisnieto, los cuales fueron el principal aliciente para que formalizaran legalmente su matrimonio.

"Para nosotros toda una vida, hemos sido muy felices, por eso seguimos aquí. Hemos vivido bien toda esta trayectoria que no es fácil, que no mucha gente la vive, nosotros tenemos 52 años de conocernos, y 51 años de estar casados por la iglesia", reconoció Gilberto Espinoza.

Ambos relatan que, en el pasado, las familias sólo privilegiaban el enlace por la iglesia, y dejaban de lado el tema jurídico, razón por la cual decidieron cambiar su estado civil.

"Antes las familias decían, no, que se casen por la iglesia y el civil no importaba en realidad, ahora es muy necesario para muchas cosas", comentó Rebeca Luna, quien coincidió con su ahora esposo, en que sus descendientes los motivaron a dar certeza jurídica a su familia.

"Tenemos algunas cosas legales que hay que legalizarlas ambos, los hijos influyen mucho", manifestó Gilberto.

Ellos, son parte de las 194 parejas que participaron en la campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, que realizaron en conjunto los Gobiernos del Estado de México y del municipio de Toluca.

En este marco, el Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, sostuvo que la familia es el núcleo de la sociedad y del Estado, por lo que se debe de fortalecer para generar valores en la infancia.

"A través del fomento y del ejercicio de valores unidos a otras acciones y otros factores podemos resanar esa grieta y reestructurar el tejido social, es por eso que necesitamos contar con familias fuertes para encontrar en ellas la energía suficiente para construir y vivir en una entidad mucho más tolerante, con dignidad, justicia y respeto a los derechos humanos", expuso.

En tanto, el Presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró la decisión de las parejas, de las cuales algunas ya cuentan con una marcada trayectoria de vida; recordó que deben trabajar cotidianamente para ser felices.

"Hoy, ustedes tienen la oportunidad de hacer crecer al otro, de hacerlo vivir en plenitud. Estamos en el mundo para tratar de ser tan felices como podamos, se trata de ser feliz, aún en medio de las limitaciones que tenemos", comentó Sánchez Gómez.

En este evento, además se entregaron 14 registros de nacimiento, 15 reconocimientos de hijos y siete registros de nacimiento extemporáneo, que en suman beneficiaron a 66 personas de diversas delegaciones del municipio.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de garantizar a la población el acceso a la justicia, por lo que mantiene campañas intensas de regularización, en todos los municipios de la entidad.