El despliegue se inició a las 3.00 horas del jueves 19 de septiembre y culminó a las 2.00, del sábado 21 de septiembre y contó con un estado de fuerza de 2 mil 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y policías de los mencionados municipios.
Durante el operativo fueron realizadas 398 acciones y consistieron en cumplimentar órdenes de aprehensión, de cateo, además de instalar filtros de revisión en transporte de pasajeros, de carga y vehículos particulares, así como en lotes de venta de autos, deshuesaderos, talleres y en tianguis, también barridos intensivos en colonias de alta incidencia delictiva.
Un total de 128 colonias de estos municipios fueron atendidas, y en el municipio de Toluca se detuvo a 40 personas, en Lerma fueron 24 las detenciones, en Zinacantepec 16 y finalmente en Metepec se detuvo a 14.
Del total de las detenciones, 52 de estas fue por su probable participación en delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, uso indebido de títulos al portador, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de arma prohibida, lesiones, uso de documento falso o alterado, simulación de vehículo oficial, además de la detención de un individuo de origen colombiano con situación migratoria irregular.
En cumplimiento a órdenes de aprehensión fueron detenidas 42 personas por su relación con delitos de alto impacto como homicidio calificado, homicidio, homicidio en grado de tentativa, homicidio por culpa, delincuencia organizada, violación equiparada, violación, abuso sexual, robo con violencia, robo a transporte público de pasajeros, robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo con violencia, lesiones, secuestro agravado, robo, robo calificado, delitos contra la salud y despojo.
Por su parte personal de la Fiscalía mexiquense, del área especializada de búsqueda, localizó a 36 personas reportadas como desaparecidas.
Las acciones permitieron el aseguramiento de los siguientes artículos y droga:
305 dosis de marihuana
110 gramos de marihuana sin dosificar
5 dosis de cocaína
100 gramos de cristal
3 armas de fuego (una cal .380, una cal 9 mm. y una cal .32)
543 cartuchos útiles de diversos calibres
16 armas prohibidas (un gas pimienta, dos toletes y 13 navajas)
4 vehículos con reporte de robo recuperados
17 vehículos asegurados
4 inmuebles asegurados
41 teléfonos celulares.
Además, se confiscaron 6 tabletas electrónicas y una credencial de policía. En tanto la autoridad administrativa suspendió dos inmuebles al incurrir en diversas irregularidades.